Junior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprender a tocar la guitarra
LA GUITARRA
Rosetón, boca o tajarra Caja : Tapa, aros y fondo Mástil con 19 trastes

Pala con clavijas Puente

1. Definición : Instrumento musical de 6 cuerdaspulsadas, formado por : • Una caja de madera consistente en una tapa y un fondo planos, unidos por aros de madera de la misma altura y con forma de 8. En el centro de la tapa se encuentra un agujerocircular llamado rosetón, boca o tajarra, por encima del cuál pasan las cuerdas para fijarse en una pieza de madera rectangular llamada puente, en el que se apoya una pequeña pieza de marfil o de hueso quesirve para mantener elevadas las cuerdas, fijarlas y permitir las vibraciones. • Un mástil dividido en diecinueve trastes destinados a la colocación de los dedos. • Una cabeza o pala colocada alfinal del mástil ligeramente ensanchada hacia atrás con seis clavijas. 2. Orígenes : Los orígenes de la guitarra son oscuros. Algunos dicen que deriva del laúd asirio que llegó a España durante ladominación árabe. Otros creen que este instrumento deriva de la cítara romana, de origen asirio y griego, y que ya se conocía en España antes de la invasión árabe. 3. Las cuerdas y las notas : Las seiscuerdas reproducen seis notas distintas :

La guitarra puede reproducir notas o acordes. Las notas son los sonidos producidos por una sola cuerda. En cambio los acordes se forman de la unión de lossonidos de varias notas.

Cada cuerda puede por sí sola reproducir la escala musical. Para ello basta presionarla en cada uno de los trastes y pulsar la cuerda. Ejemplo :

4. ¿Cómo afinar una guitarra? Sabiendo ésto, afinar una guitarra es relativamente sencillo. Basta un poco de paciencia, buen oído y tener afinada una única cuerda. ¿Cómo hacerlo ? Pues bien, imaginemos que tenemos afinada laprimera cuerda. Ya sabemos que la nota de esta cuerda es mi. Para afinar la segunda cuerda (que tiene la nota si) debemos tocar en ella la nota mi. Para lograrlo apretaremos la segunda cuerda en el...
tracking img