Movimiento emancipador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3055 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Causas externas del Movimiento Emancipador

Ideas de la Ilustración.
Los filósofos y enciclopedistas europeos ponen en evidencia la intolerancia y la desmedida actuación de los monarcas absolutistas. Filósofos como Locke, Rousseau y Montesquieu criticaban los sistemas de gobierno existentes en Europa. 
Estas ideas de igualdad, libertad, seguridad y fraternidad van a jugar unainfluencia decisiva en el ánimo de los blancos criollos, quienes comienzan a conspirar en América para erradicar del territorio el gobierno absolutista español.
Ya las revoluciones inglesas de 1.648 y 1.688 habían logrado restringir la autoridad del rey y consagrar los derechos y libertades para todos los ingleses. |

Independencia de los EE.UU.

En 1.776 los EE.UU. se independizaron de Inglaterra.Para ello contaron con el apoyo del rey Carlos III de España, quien puso en marcha una política antibritánica en defensa de los colonos norteamericanos. No notó en esta oportunidad que esta política resultaría contraproducente, pues los colonos españoles en América verían allí su posibilidad de independizarse.
Además, el preámbulo de la constitución de EE.UU., contiene la declaración de losderechos del hombre: soberanía, libertad, igualdad, fraternidad, propiedad, etc.
Consagra también el régimen político republicano que implica la independencia de cualquier otra región y la división de poderes en legislativo, ejecutivo y judicial. Estas ideas serían retomadas por los precursores de la independencia en América.

Independencia de Haití

Haití fue independizada en 1.801 por PedroDomingo Toussaint, quien declaró la independencia de la isla y la libertad de los esclavos, instituyendo también los derechos del hombre como ley en la región.

Revolución Francesa

Esta constituye uno de los sucesos más importantes de la historia contemporánea, pues acabó con el régimen absolutista más representativo y fuerte de la Europa del siglo XVIII.

Situación de España entre 1.808 y1.810.

Napoleón Bonaparte, en 1.807, decretó un bloqueo a Inglaterra. Según esta medida, ninguna nación europea podía comerciar con Inglaterra. Este bloqueo fue aceptado por todas las naciones a excepción de Portugal. Por esta razón Napoleón decidió invadir dicha nación en 1.808, atravesando territorio español. Para dicha empresa contó con el apoyo del Rey Carlos III de España. Esta disponibilidadotorgada al emperador francés, ocasiona que el pueblo español deponga al Rey y le exige su abdicación a favor de su hijo Fernando VII.
Sin embargo, en abril de 1.808, Napoleón obliga a Fernando VII a abdicar en favor de José Bonaparte. Madrid se levanta jurando fidelidad a Fernando VII y se organiza entonces una Junta de Regencia "Conservadora de los derechos de Fernando VII". En 1.809, lasautoridades coloniales reconocen la junta, pero algunos mantuanos americanos consideran que dicha junta no tiene jurisdicción en América y que deben formarse juntas independientes en América.

Expulsión de los jesuitas de América.

Los jesuitas, grupo religioso con gran poder económico y que se había enraizado muy fuertemente en el pueblo americano, fueron expulsados de América por los Borbones.Ante esta expulsión, los jesuitas se convirtieron en promulgadores del descontento de los americanos y de los abusos que contra ellos cometía la corona española. Uno de estos documento fue "Carta a los españoles americanos", el cual habla de la reivindicación del indio, de los derechos del hombre y del ciudadano y de la soberanía popular. Este documento fue traído por Miranda en sus expediciones.2. Política de los Borbones Españoles

La política liberal de los Borbones contribuyó a acelerar el proceso de emancipación. Tres de sus medidas aplaudidas como muy liberales, la expulsión de los jesuitas en 1767, la Ordenanza de Comercio libre de 1778 y la cooperación con las colonias inglesas de América en su guerra de Independencia, no dejaron de tener considerable influencia en los...
tracking img