Junta monetaria de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUNTA MONETARIA DE GUATEMALA
CAPÍTULO I

ANTECEDENTES

En la década de los años 40, las legislaciones de la gran mayoría de los países latinoamericanos, además de conservar la estructura privada de los bancos centrales, les otorgaban a estos la facultad de dirigir y controlar el crédito, y de regular la circulación monetaria.
Sin embargo, a finales deesa década, las legislaciones de algunos de estos países fueron reformadas con base en estudios y recomendaciones de comisiones especiales que contaron con la colaboración de expertos, tanto del Fondo Monetario Internacional, como de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Tal fue el caso de Paraguay, Bolivia, Guatemala, Honduras y Ecuador.
Como resultadode estas reformas, se previó la existencia de unos organismos especializados encargados de diseñar y dirigir la política monetaria, cambiaría y crediticio de estos países y de expedir las normas correspondientes. El Decreto Ley de 1944 que reguló el sistema de la banca central en Paraguay, creó la Junta Monetaria y posteriormente lo hicieron Guatemala en 1945, y Ecuador en 1948.
A estas JuntasMonetarias se les encomendó la función de establecer, de manera general, los encajes bancarios; fijar las tasas de descuento e interés que se aplicarían a las diversas operaciones de crédito de los bancos centrales, de acuerdo con los requerimientos de la política monetaria; fijar las tasas máximas de interés para las operaciones activas y pasivas de los establecimientos bancarios; fijar los tiposde cambio; autorizar a los bancos centrales la emisión de Certificados de Estabilización Cambiaría; fijar los límites del crédito para operaciones normales y crear cupos extraordinarios para situaciones de emergencia o pánico financiero; establecer "topes de cartera" o "porcentajes máximos de expansión"; determinar las condiciones de los documentos admisibles en operaciones de descuento oredescuento en los bancos centrales o como garantía de préstamos otorgados por estos y autorizar al banco central para realizar operaciones de mercado abierto con el objeto de regular el medio circulante.
Para 1948, la legislación más avanzada en este sentido era la Ley de Régimen Monetario que regulaba el sistema de banca central del Ecuador, la cual fue preparada con la colaboración de los señoresRobert Triffin, Felipe Pazos y Jorge Sol del Fondo Monetario Internacional y David L. Grove de la Junta de la Reserva Federal de los Estados Unidos.
Teniendo presentes los aportes del señor David L. Grove a la legislación ecuatoriana, el Gobierno colombiano contrató en 1949 la Misión presidida por él, para estudiar las reformas aconsejables a la Legislación Bancaria.

La Misión Grove

En el"Memorandum” sobre Reorganización del Banco de la República", la Misión Grove propuso confiarte a la Junta Directiva del Banco la dirección de la política monetaria, cambiarla y crediticio. Igualmente recomendó excluir la representación de los bancos privados en dicha Junta.
"Los Bancos, decía, son objeto del control del Banco de la República; son también los principales prestatarios del BancoCentral, y no es lógico que actúen a la vez como juez y parte".
A juicio de la Misión Grove, la labor de los bancos debería limitarse a hacer préstamos de un volumen suficiente para pagar los dividendos de sus accionistas, de tal manera que les permitieran proteger a sus depositantes, mientras que el Gobierno debería asumir la responsabilidad de formular la política monetaria del país.
Igualmente, laMisión de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos, presidida por el señor David L. Grove, recomendó confiarle la responsabilidad de la preparación inicial de la política monetaria, a una persona determinada.
"La determinación de la política monetaria exige estudios preliminares de índole altamente técnica que tienen por objeto anticiparse a los problemas...
tracking img