Quimica organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Act 3: Reconocimiento Unidad I
Hibridación |

Es la propiedad por la cual prácticamente todos los átomos de la tabla periódica y en particular, los del carbono, cuando están en estrecha proximidad aotros átomos o enlazados a ellos, pueden cambiar los contenidos de las energías y las formas de los orbitales, produciéndose una reordenación de dichos orbitales atómicos, para formar en el espacionuevos orbitales compatibles con la geometría de la molécula que contiene ese átomo.
En el caso del carbono, un electrón del orbital 2s pasa a ocupar el lugar desocupado del orbital 2pz. Como elsubnivel p posee un contenido energético un poco superior al s, el salto del electrón implica un consumo de energía que redunda en una mayor estabilidad.
De acuerdo con datos experimentales, el orbital 2sse hibridiza con uno, dos o los tres orbitales 2p, para formar dos, tres o cuatro orbitales híbridos equivalentes, cuyo número debe ser igual al número de orbitales utilizado en la combinación.Hidrocarburos alifáticosv
De acuerdo con la forma de la cadena hidrocarbonada, los hidrocarburos pueden ser acíclicos (de cadena abierta) o alicíclicos (de cadena cerrada o en forma de anillo).
Entre losacíclicos o de cadena abierta, es posible encontrar varias combinaciones:
Los átomos de carbono se unen entre sí por medio de enlaces sencillos o sigma, empleando electrones de orbitales híbridos detipo sp3, para formar los llamados hidrocarburos saturados o alcanos.
También se pueden unir por medio de enlaces pi, empleando electrones de orbitales híbridos sp2 o sp, para formar los llamadoshidrocarburos insaturados, entre los que hay dos posibilidades: Si se unen dos átomos de carbono por medio de electrones híbridos sp2, se obtienen los llamados alquenos. Pero si se unen por electronesde orbitales híbridos sp, se forman los llamados alquinos.

Hidrocarburos aromáticos

Se denominan aromáticos los compuestos que presentan una estructura cíclica resonante conjugada y que cumplen la...
tracking img