Junta Provisional De Gobierno Panama

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Junta Provisional de Gobierno

Los eventos que culminaron con la separación del Istmo de Panamá de Colombia, el 3 de noviembre de 1903, fueron la conjugación de la fuerte voluntad del pueblo panameño por lograr la autodeterminación.
Fue así que, una vez proclamada la separación por parte del Consejo Municipal de Panamá la noche del día 3, se convoca a un cabildo abierto a realizarse el día 4en la Ciudad de Panamá, en donde se formaliza la independencia y se plasma esta acción en un Acta de Independencia. Este documento fue firmado por todos los ediles del Istmo y ratificado por centenares de ciudadanos asistentes al evento. La redacción del documento estuvo a cargo de Don Ernesto J. Goti y colaboraron los ilustres Don Samuel Lewis y Don Nicanor Villalaz.
La Junta Provisional deGobierno integrada por José Agustín Arango, Tomás Arias y Federico Boyd, gobernó entre el 4 de noviembre de 1903 y el 20 de febrero de 1904, cuando asumió la presidencia de la República Manuel Amador Guerrero. Manuel Espinosa Batista fue designado suplente de la Junta, Demetrio H. Brid dirigió una nota de estilo a cada miembro de la Junta, para dar a conocer la designación de Manuel Espinosa Batista.Durante este tiempo se crearon seis Ministerios, a saber: Gobierno, que fue ocupado por Eusebio A. Morales, Relaciones Exteriores por Francisco V. de la Espriella; Justicia a cargo de Carlos A. Mendoza; Guerra y Marina para el cual se nombró a Nicanor De Obarrio; Hacienda al frente del cual estuvo Manuel E. Amador , e Instrucción Pública a cargo de Nicolás Victoria Jaén. Entre las obrasadministrativas más destacadas de la Junta están la creación de la Provicncia de Bocas del Toro. En el campo de las relaciones exteriores nombró a Philippe Bunau Varilla como Ministro Plenipotenciario de Panamá en los Estados Unidos con el fin de que firmara el Tratado canalero, cumpliendo así con la promesa realizada por Amador Guerrero al ingeniero francés. Pero sin pérdida de tiempo, la Junta designóuna Comisión integrada por el propio Amador Guerrero y Federico Boyd, bajo la asesoría jurídica de Pablo Arosemena con el objetivo de que se trasladara a Washington para supervisar la negociación y firma del Tratado. Igualmente, le cupo ratificar el Tratado Hay-Bunau Varilla, pese a que en su Informe reconoció que no era el mejor pacto contractual.
Respecto a los diez millones que Panamá recibiócomo compensación de los Estados Unidos, por la firma del Tratado, la Junta Provisional de Gobierno hizo atinadas observaciones y recomendaciones, respecto a su uso, que después serían consignadas en la Constitución Nacional. La Junta recomendó que, por razones de prudencia, solo dos millones entraran al país y la suma restante fuera colocada en el extranjero, con el fin de que las futurasgeneraciones también pudieran tener acceso a los dividendos que reportaran. A partir de entonces, se conocieron como "Los Millones de la Posteridad".
Por todos los motivos expuestos todos los istmeños tomaron la decisión irrevocable de formar parte de las naciones libres e independientes.
El 12 de noviembre de 1903 Estados Unidos reconocía a la Republica de Panamá, seguidamente lo hizo Francia y antesde finalizar el mes de noviembre otras naciones de norte como Europa, América y Asia también lo harían.
Sin embargo, para Colombia la noticia de nuestra emancipación era desconocida, no fue sino hasta el 6 de noviembre que tuvieron la noticia. En Colombia fue todo dolor y decepción¸ todo lo contrario a Panamá, cuya reacción fue de alegría y regocijo.
En diciembre de 1903, se reunió la AsambleaNacional Constituyente, integrada por conservadores y liberales, con el fin de redactar la Constitución de la nueva República. Esta Convención cumplió además funciones legislativas hasta la instalación de la Asamblea Nacional a mediados de 1904.
La primera Constitución Nacional promulgada el 20 de febrero de 1904, estaba inspirada en la Constitución colombiana de 1886 y era, por lo tanto, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Junta Provisional De Gobierno
  • La junta de gobierno provisional (1958-1959)
  • junta de gobierno provisional
  • Junta provisional de gobierno
  • La Junta De Gobierno Provisional
  • Gobierno Provisional
  • Junta De Gobierno
  • Junta De Gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS