junta revolucionaria de gobierno 1945- 1948

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Junta Revolucionaria de Gobierno 1945- 1948
El 19 de octubre de 1945 se instala una junta Revolucionaria de Gobierno constituida por 5 civiles y 2 militares Raúl Leoni Gonzalo Barrios Luis Beltrán Prieto Figueroa Edmundo Fernández ,Rómulo Betancourt y los militares Carlos Delgado Chalbaud y Mario Ricardo Vargas.
En tal sentido de acuerdo al periódico el heraldo el día 22 de octubre seconsolida la revolución donde por primera vez en la historia el pueblo venezolano es librado caracas vuelve a tener alimentos y se respira un aire de tranquilidad, dando paso firme a la reforma constitucional.

La Junta limitó su período de gobierno al tiempo necesario para realizar elecciones libres llamando a una Asamblea Constituyente, la cual derogaría a la Carta Magna vigente de 1936.Durante este proceso de aprueba una nueva Constitución y realizar elecciones presidenciales democráticas. Un aspecto importante, es que los miembros de la Junta se auto inhabilitaron para postularse como diputados constituyentes o como Presidente, lo cual constituía un hito histórico, ya que hasta entonces ningún mandatario venezolano había bloqueado su propia reelección mediante ley de maneravoluntaria.

Se realizaron en sus primeros días reuniones con delegados del Banco Central, Banco de Venezuela, Asociación de Comerciantes e Industriales. Se mantienen estrechas relaciones con el gobierno democrático Norteamericano , con el gobierno laboristas ingles y con la Unión de Republicas Soviéticas pero se rompen relaciones con el gobierno antidemocrático de la JuntaRevolucionaria de Gobierno ofreció la realización de elecciones en abril de 1946 para un nuevo congreso, la restitución de las garantías constitucionales, de la libertad de prensa y de agrupación sindical. Franco y de José Leónidas Trujillo.
El 22 de octubre de acuerdo lo expuesto en El Nacional se congelan los depósitos y valores se crea un decreto sobre el dinero que se encuentre en los bancosu otras instituciones financieras para dictaminar el manejo de los fondos públicos o enriquecimiento indebido por abuso de los ejercicio de los cargos del Estado, se fiscalizan montos que excedan a los 100.000.
El 23 de octubre se realiza una reunión con los sectores productivos fijando posición se designa una comisión integrada por 14 personas en el palacio de Miraflores para explicar lanaturaleza del movimiento y exponer la política económica del gobierno cuyo objetivo era un plan de impulso económico y el respecto a los derechos de los ciudadanos que se preside. Rómulo Betancourt indicaría la creación del consejo Nacional de Economía, el Banco Pecuario , se realiza la división natural del Ministerio de Trabajo a cargo de Raúl Leoni y Comunicación a cargo del Capitán MarioVargas.
El 27 de octubre se nombra como procurador general de la república a el Dr. Rafael Caldera Rodríguez, la cual es recibida con gran simpatía, este joven quien presento sus tesis reglamentaria la cual estaría basada el derecho al trabajo. El cual seria una garantía de honestidad y labor fecundada para el nuevo gobierno de la república .
De acuerdo al periódico la esfera en manifiesto delos profesores universitarios se dispone a aclamar para la universidad el reconocimientos de sus legítimos derechos, tras el anhelo de una constitución de origen popular sincero y libre, dando el apoyo a la junta, en periódicos como el heraldo y el nacional se evidenció el interés de sectores y gremios laborarles para el proceso de estabilidad y colaboración con el nuevo gobierno en pro de lalibertas de las personas, partidos democráticos, para el orden democrático y el progreso venezolano.
El 17 de noviembre de 1945, se forma una Comisión Preparatoria que debe redactar el Estatuto Electoral para la elección de los constituyentes, y que también redactará un proyecto de Constitución que estos últimos debatirán. La Junta designa a esta comisión, quedando conformada por Andrés...
tracking img