Junta suprema de sevilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la mñana del 27 de mayo de 1808 el pueblo sevillano, se lanzo a la calle dirigido por algunos de los nobles de la ciudad como nicolas tap y nuñes, alias mitiño sicuritano, el conde de tilly o el padre Manuel Gil. Seran estos hombres los que encauzarian los deseos de cambio de los exaltos sevillkanos hacia la creación de una junta suprema de Sevilla, autodenominada junta suprema de España eindias. En ellas estaban representados todos los estamentos de la cuidad, el clero, la nobleza, los cabildos, la milicia y el comercio. Como presidente se eligio a el ministro Francisco Arias Saavedra; el primer secretario al teniente Farnesio Juan Pardo. Por el estado eclesiástico participaban el arzobispo de Laodicea, Juan Acisclo de Vera y Delgado, el deán de Fabián de Miranda, el canonigofrancisco Javier Cienfuegos por el cabildo catedralitico, el sacerdote Manuel Gil por los clericos menores y Fray Jose ramirez por las ordenes religiosas. En representación del ayuntamiento el asistente Vicente Hore y Davila, los caballeros venticuatros Andres de Coca y Jose de Checa, los jurados Antonio Zambrano y Manuel Peroso, y el sindico Jose Morales Gallego por el comun de vecinos. Por la Realaudiencia el regente Francisco Bermuda y el magistrado Juan fernando Aguirre. Por la nobleza el conde de Tilly, el marquéz de Grañina, el marquez de las Torres, Andres Miñano y Antonio Zambrana Carrillo de Albornoz. Por el estamento militar los generales Eusebio de Herrera y Adrian Jácome. Y por el comercio Víctor Soret y el Celedonio Alonso.

Rápidamente, aparecieron intereses enfrentados en elseno de la Junta, pero el conde de tilly, supo desde los inicios de su constitución manejarla en defensa de su “partido”. Una muestra de este poder la vemos en como se encauzo el odio y la animadversión de la multitud contra los franceses hacia la figura del conde del Águila, acusado de ser colaborador de los galos. El conde fue linchado por una multitud enfurecida, el 8 de abril, ante laindiferencia de las nuevas autoridades. Mientras, la junta suprema de Sevilla se instalaba en el Alcázar revistiéndose con los atributos de la “soberanía”, atribuyéndose, además, el control de toda Andalucía e iniciando una actividad frenética contra los franceses. Un primer paso en esta línea seria la declaración de guerra a Francia, a la par que se creaba un ejercitó bajo el mando del general Castaños. Elpropio general celebraría a principios de agosto la victoria de Bailén en la capital hispalance.

Paralelamente, las luchas internas continuaban en el seno de la junta Sevillana, la marcha de tilly hacia Aranjuez, a principios de septiembre, para asistir como delegado de la hispalense a la creación de la Junta Central, dejaría a la Sevillana en manos de uno de sus más encarnizados de enemigos ,en el clérigo Manuel Gil, que llevaría la revolución hispalense por la senda del patriotismo religioso e inquisitorial más puritano.

Por otro lado, esa noción de soberanía la llevaría a un enfrentamiento abierto cuando la Junta Central Suprema y Gubernativa del Reino se proclamó depositaria de la Soberanía Nacional, el 25 de septiembre de 1808 en Aranquez; creando un nuevo estado español. Ladebilidad de la Central en frente al Consejo de Castilla y los deseos de las juntas andaluzas de romper totalmente con la antigua administración marcarían el inicio de las desavenencias antre la Central y la Hispalance. Divergencias que se hicieron aun más palpables cuando el avance de las tropas francesas obligo a la Junta Central a instalarse an Sevilla el 17 de diciembre de 1808.

Comorepresentante de la soberanía nacional durante la cautividad del monarca la Central fue recibida en Sevilla con toda pompa y el ceremonial real. El ayuntamiento y la Junta en coche de gala y con guardia de honor salieron a esperar a la comitiva hasta el pie de la cuesta de Castilleja, disparándose cohetes desde la torre de Santa Ana, acompañado de un repique general de todas las campanas de la...
tracking img