Juntas de accion comunal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUNTAS DE ACCION COMUNAL
1) Breve Historia
La acción comunal en Colombia, fue institucionalizada, no creada, mediante la ley 19 de 1958. Es decir, para el año 2008 del siglo XXI se cumplieron 50 años de trabajo comunitario a través de las juntas de acción comunal, identificadas como organización social de base.
Las juntas de acción comunal fueron institucionalizadas por medio de la Ley 19 de1958 durante el gobierno de Alberto Lleras Camargo. Surgieron en un contexto marcado por el inicio del Frente Nacional y el interés del los gobiernos que hacían parte del pacto, por programas a través de los cuales se promoviera la participación de la comunidad en las políticas del estado y se lograra tanto la disminución de los costos de los programas sociales como la prevención de accionesviolentas. La evolución de las juntas de acción comunal ha estado mediada por la expedición de leyes y decretos de acuerdo con los diferentes gobiernos, su paso del Ministerio de Educación al Ministerio de Gobierno y la mayor o menor articulación o autonomía que logran en cada caso con la estructura del Estado. Sin embargo, reconociendo su doble condición como organizaciones comunitarias y estatales,se encuentran diversas posiciones, que pueden ilustrar el estado de la cuestión en el país.

2) ¿Qué es la acción comunal?
Es el movimiento organizado de la comunidad, para buscar soluciones a las necesidades más sentidas, aprovechando todos los recursos del medio. Es el esfuerzo común por el bienestar general de la comunidad, que integra a sus miembros despertando sentimientos de unión,participación y solidaridad.

¿Qué es una junta de acción comunal?
Las Juntas de Acción Comunal, JAC, son organizaciones civiles, sociales y comunitarias de gestión social, de naturaleza solidaria, con personería jurídica sin ánimo de lucro y patrimonio propio, integradas por los vecinos de un sector, quienes se dedican a sumar esfuerzos y recursos para solucionar las necesidades de lacomunidad y promover promueven el desarrollo sostenible y sustentable con fundamento en el ejercicio de la democracia participativa.

Entre las funciones de las JAC está, además, planificar el desarrollo integral y sostenible de la comunidad, mantener informados a sus vecinos sobre las gestiones del Estado, promover el desarrollo cultural, recreativo y deportivo de su sector, y actuar con base en losprincipios de democracia, autonomía, prevalencia del interés común y la buena fe.

3) Normatividad: Las normas que rigen a las organizaciones comunales son básicamente:
●CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA, ARTÍCULO 38, (derecho de libre asociación) en lo referente a los organismos de acción comunal, donde se garantiza el derecho de libre asociación para el desarrollo de actividades que laspersonas realizan en sociedad.
●CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA, ARTÍCULO 103, según el cual el Estado favorecerá la organización, promoción y capacitación de las asociaciones profesionales, cívicas, sindicales, comunitarias, juveniles, benéficas o de utilidad común no gubernamentales, con el propósito de constituir mecanismos democráticos en diferentes instancias. 
●LEY 136 DE 1994, ARTÍCULO143, Por el cual el gobierno nacional delega a los municipios especiales y de primera categoría la competencia de vigilancia, inspección y control de las organizaciones comunales de primer y segundo grado
●LEY 743 DE 2002, por la cual se desarrolla el artículo 38 de la Constitución Política de Colombia en lo referente a los organismos de acción comunal.
●DECRETO 2350 DE 2003, Por el cual sereglamenta la Ley 743 de 2002
●DECRETO 890 DE 2008, el cual reglamenta las funciones de Vigilancia, Inspección y Control otorgadas a las entidades por el Ministerio del Interior y de Justicia para el cumplimiento de tal fin.
4) Clasificación de las organizaciones comunales: (Art. 7, ley 743 del 2002)
●De Primer Grado:
-Juntas de Acción Comunal: (en barrios - veredas)
-Juntas de Vivienda...
tracking img