Juntas de conciliacion y arbitraje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO
CAMPUS SAN RAFAEL



LICENCIATURA EJECUTIVA EN DERECHO
ASIGNATURA: DERECHO PROCESAL LABORAL
CATEDRATICO:LIC. JUSTINO JORGE LOZANO HERNANDEZ

JUNTAS DE CONCILIACION Y ARBITRAJE




CANO GONZALEZ ADRIANA
CRUZ VERAZA FLOR DE MARIA
GALVAN ARCOS FCO. JAVIER
ROJAS MARTINEZ BEATRIZ


MEXICO D.F. ENERO DEL 2012


INTRODUCCION

El tema delpresente trabajo es de mucho interés para los estudiantes de la carrera de Derecho, y específicamente en la Materia de Derecho Laboral.
Esta materia se caracteriza por un gran número de conceptos y situaciones únicas y diferentes a las demás materias.
Sabemos que el espíritu que inspiro La Ley Laboral, básicamente fue la defensa de los trabajadores, buscar la igualdad de condiciones entre el capital yla fuerza laboral.
El derecho laboral en México, como rama autónoma, tiene sus bases en los principios protectores del trabajador establecidos junto con otros de contenido social en la Constitución de 1917.
Las diferentes juntas, tanto de conciliación, de conciliación y arbitraje, especiales y accidentales no son la excepción, sino por el contrario son tribunales que se rigen bajoprocedimientos especiales, en virtud de los cuales los trabajadores siguen siendo favorecidos en sus demandas laborales frente a los patrones.
Existen grandes controversias sobre este tema, expertos juristas en Derecho Laboral y procesal laboral opinan de diversas maneras, unos a favor de la protección de los trabajadores y otros sobre lo que consideran una exagerada y paternal protección de parte de la leyeshacia el sector trabajador.
En esta presentación haremos un resumen de las actividades que realizan las juntas, su naturaleza jurídica, fundamentos legales, ubicación, como se integran y demás información sobre las juntas.
















BREVE RESEÑA HISTORICA

Hasta el año de 1917, con la Constitución promulgada ese año, inicio de manera independiente el Derecho Laboral,antes de su vigencia, eran las normas del derecho privado las que se aplicaba para dirimir los conflictos de tipo laboral, es decir, los suscitados entre una persona que prestaba a otra un trabajo personal subordinado; por lo tanto, eran también las autoridades judiciales del fuero común, las encargadas de resolver los juicios que ahora se conocen como laborales.
Sin embargo existen antecedentessobre las intenciones de crear tribunales del trabajo, como por ejemplo un proyecto de ley presentado el 17 de Septiembre de 1913, donde se proponían reformas al Código de Comercio, pues la relación de trabajo se consideraba de naturaleza mercantil y se equiparaba con un contrato de prestación de servicios.
Bajo este contexto esta reforma proponía la existencia de organismos paritarios en cadaEstado o por ramo industrial, las cuales se denominaban juntas, y a las cuales se le otorgaban facultades como la de fijar salarios mínimos y resolver las diferencias suscitadas entre patrones y trabajadores, este proyecto de reforma no fue aprobado, pero se constituye como uno de los primeros antecedentes en esta materia.
Después de este antecedente, vinieron las denominadas leyespreconstitucionales en los años de la Revolución expedidas por varios gobernadores de los Estados de la República Mexicana y no pocos jefes revolucionarios; las principales fueron:
1.- La Ley del Trabajo promulgada en Veracruz por el General Cándido Aguilar el 19 de octubre de 1914, que creó las Juntas de Administración Civil encargadas de oír las quejas de patrones y obreros y de dirimir las diferencias que entreellos se suscitaren, oyendo a los representantes de los gremios y, en caso necesario, al correspondiente inspector del gobierno; estas Juntas, reorganizadas posteriormente y con procedimientos más adecuados, habrían de tener una gran influencia en el desarrollo del derecho laboral.
De ese modo, se puede afirmar que por virtud de este ordenamiento pre-revolucionario la materia laboral inició...
tracking img