Partido liberal mexicano 1900-1910

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Para comprender mejor la formación y desarrollo del partido liberal mexicano es necesario una pequeña vista de lo que sucedía en el porfiriato en esta época.
En el campo de la política esta estaba monopolizada por el dictador Porfirio Díaz y su “camarilla” los cuales al igual que días se mantenían en sus cargos de forma vitalicia por lo que no había una movilidad de políticos ,ideas y acciones, era un grupo muy selecto y muy cerrado al cual muy poco tenían acceso y que siguiendo la premisa de “orden y progreso” mantenían una política de conciliación y una fuerte represión de los sectores medios y bajos de la sociedad y en ocasiones de sectores altos que no tenían acceso al poder. En el aspecto de la economía todo era manejado por los grandes terratenientes e industrialesextranjeros a los cuales el gobierno les daba todas las facilidades para la explotación de los recursos naturales y humanos del país. 2 de los sectores más importantes eran el sector campesino y el minero.
De esto se puede ver que la situación en el campo era una situación feudal, pues el hacendado tenia derecho de vida y muerte sobre los peones ya fueran acasillados o temporales , en el caso delos peones acasillados con la implementación de la ley fuga, y con las tiendas de raya, deudas hereditarias así como el apoyo de fuerzas de seguridad tanto del régimen como de guardias propias, las escuelas lo que fomentaban era la ignorancia y la mansedumbre, y había un fuerte racismo y discriminación hacia los campesinos e indígenas.
En el sector minero, el cual estaba dominado por ingleses ynorteamericanos pues los mexicanos que estaban este negocio solo eran dueños de pequeños fundos ya que no podían competir con las grandes empresas extranjera o eran socios minoritarios de estas, las cosas no eran muy diferentes, con condiciones de trabajo precarias sueldos raquíticos de los cuales se les hacían descuentos por servicios, fiestas patrias y religiosas, etc. Prácticamente losterritorios de explotación minera eran pequeños estados extranjeros dentro del estado mexicano pues las empresas imponían sus leyes y lo mantenían con sus pequeños ejércitos particulares.
La libertad de expresión era casi nula los periódicos que circulaban eran los periódicos oficiales, sin embargo esto no impedía que publicaciones de oposición salieran a la luz, pero eran cerradas al poco tiempo porlas fuerzas del gobierno.
En este contexto surge el partido liberal mexicano del cual es motivo este trabajo, mas particularmente sus antecedentes y sus actividades hasta 1910, dicha organización representa el antecedente para la lucha armada de 1910 y sus posteriores reformas políticas y sociales así como de gran influencia ideológica entre algunos de sus principales actores. Sin embargo a pesarde su intensa lucha periodística y política no tuvo un papel preponderante en la posterior revolución, esto origina la siguiente pregunta: ¿como es que, siendo la facción con más tiempo y con más experiencia política y organizativa, no tuvo la misma importancia que las otras facciones que se generaron durante la pugna? Para responder a esto es este pequeño trabajo de investigación, pararesponderme a esta interrogante hay una hipótesis, la cual es que gracias a la fuerte represión por parte de la dictadura porfirista y a la falta de recursos fue que se debió esta débil participación durante los años de lucha.
A manera de justificación de este trabajo es la necesidad de mas estudios sobre este partido precursor de la revolución pues los trabajos publicados sobre este tema son muy pocos ose centran en la figura de Ricardo flores Magón, aunque si bien los en trabajos sobre la revolución son mencionados, solo lo hacen de manera muy superficial en el apartado de los antecedentes y creo que se merece un estudio mas amplio y en opinión del autor es importante el estudio del tema ya que los postulados de dicho partido son necesarios aun hoy en día tanto sus postulados liberales como...
tracking img