Los mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]



[pic]

El territorio que comprendía la civilización maya abarca de 400,000 km2 y se extiende desde el extremo Nor-Occidental de México, Honduras, Occidente de Nicaragua hasta lapenínsula de Nicoya en Costa Rica.


[pic]










[pic]



• Características Geográficas:
Los Mayas ocuparon un área geográfica de 325,000 Km2 de extensión. Se ubicaba en losterritorios de la Península de Yucatán Campeche, Tabasco, parte de Chiapas y el territorio de Quintana Roo: estos lugares en México; en el departamento del Peten en Guatemala (sur y Oeste del mismo), en unaminúscula parte en El Salvador y Occidente de Honduras (Copan).

• Conocimiento Científico:
Copan, en Honduras, cuyo esplendor se dio hacia el año 736 d. C., fue el centro científico del mundomaya.
Los mayas adquirieron un nivel admirable, entre ellos las matemáticas, astronomía, el calendario, la escritura y la medicina.

1. Escritura: se caracterizo por ser ideografía ysimbólica mas conocida como la jeroglífica. En otras palabras cuando escribían lo hacían por medio de grifos (o figuras) no fue silábica.

2. Numeración: los mayas desarrollaron sistemas denumeración bastante complejo, basada en el punto y barra, el punto tenia el valor de la unidad y la barra 5, para la presentación del cero usaron un signo en forma de caracol marino, este signo se utilizabapara expresar la cantidad exacta. Esta numeración se caracterizo por ser vigesimal o sea de 20 en 20.

3. Aritmética Maya: Emplearon la suma, resta, división y multiplicación. Y cuandoutilizaban las grandes cantidades emplearon el principio de la posiciones.

4. Astronomía: esta actividad estuvo a cargó de los sacerdotes quienes se dedicaban a observar a los astros y susestudios fueron encaminados al culto y la agricultura y para esto utilizaron recursos técnicos muy elementales como ser: varas, hilos, puntos de observación, la posición de algunos edificios....
tracking img