Juntas electorales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUNTAS ELECTORALES

Las juntas electorales integran la Administración Electoral, que tiene en las mesas electorales su primer nivel o escalón.

De acuerdo con la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (L.O.R.E.G.), existen necesariamente la Junta Electoral Central, las juntas electorales provinciales y las juntas electorales de zona. Las Comunidades Autónomas pueden, mediante sus leyeselectorales, establecer Juntas electorales de Comunidad Autónoma.

Al tratar de la Administración Electoral ya advertirnos que todos los miembros de las juntas gozan de inamovilidad. La L.O.R.E.G. establece (art. 18) algunas normas generales en cuanto al funcionamiento de todas ellas: la convocatoria corresponde hacerla al presidente, de oficio o a petición de los vocales y aquél es sustituido enesta función por el secretario si no pudiere actuar. La asistencia a sus reuniones es obligatoria y los acuerdos se adoptan por mayoría de votos y el presidente tiene voto de calidad. Las juntas han de publicar sus acuerdos o resoluciones de las consultas en el B.O.E. (la central) o en las BB.OO. provinciales (las demás), cuando sean de alcance general.

Otro principio general de importancia esque en caso de simultaneidad de varias elecciones las juntas que se constituyen son competentes para todas ellas (art. 15.1 L.O.R.E.G.).

La Junta Electoral Central es la única de carácter permanente y tiene su sede en Madrid. Se compone de trece vocales, de los que ocho son Magistrados del Tribunal Supremo, designados, por insaculación, por el Consejo General del Poder Judicial y los otros cincoCatedráticos de Derecho o de Ciencias Políticas y de Sociología en activo, propuestos conjuntamente por las fuerzas políticas concurrentes y a falta de esa propuesta conjunta, son nombrados por la Mesa del Congreso «oídos los grupos políticos presentes en la Cámara» y «en consideración a la representación existente en la misma».

La composición de la Junta Electoral Central se mantiene durantetoda la legislatura y hasta que se completa la siguiente renovación del Congreso de los Diputados. El presidente y el vicepresidente son elegidos en la sesión constitutiva por todos los vocales, de entre los miembros de origen judicial. El presidente tiene dedicación exclusiva durante el proceso electoral. Es secretario de la junta el Secretario General del Congreso de los Diputados. A las CortesGenerales corresponde poner a disposición de la junta los medios personales y materiales que precisa, siendo el presupuesto de aquélla una sección integrada en el de aquéllas.

Las funciones de la Junta Electoral Central son muy amplias. Revisten gran importancia las competencias de interpretación y desarrollo normativo de la legislación electoral: La Junta puede dictar «instrucciones deobligado cumplimiento» para las provinciales y de Comunidad Autónoma, y resuelve sus consultas «con carácter vinculante», pudiendo, además, revocar de oficio o de instancia de parte interesada, las decisiones de las últimas «cuando se opongan a la interpretación de la normativa electoral» realizada por las JEC. Está específicamente facultada para «unificar los criterios interpretativos de las juntas[...] provinciales y [...] de Comunidad Autónoma» (art. 19.1.c, d, e y f. Además, resuelve las quejas, reclamaciones y recursos que se le dirijan (letra h). El mismo interés por la uniformidad, aunque referido a la documentación electoral, explica que se le atribuya la competencia para aprobar los modelos de actas de toda clase (letra g). La Junta Electoral Central ejerce potestad disciplinaria sobretodas las personas que intervienen oficialmente en las elecciones y corrige las infracciones no constitutivas de delito (letras j) y k); vela por el cumplimiento de las normas sobre cuentas y gastos electorales entre la convocatoria y el centésimo día posterior a las elecciones (letra i). Designa también a parte de los integrantes de las juntas electorales provinciales.

Mención aparte merecen...
tracking img