Derecho informatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIAL DE APOYO PARA EL DIA VIERNES 04/03/2011
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
Derecho Informático
Lic. Samuel J. Bach Tello

DERECHO INFORMATICO

Antecedentes Históricos:
Los primeros intentos por estudiar desde el punto de vista jurídico el fenómeno informático se gestaron en la década de los sesenta, debemos advertir que estos primeros pasos eran básicamente el intento deaplicar las instituciones jurídicas existentes al área de la informática, lo cual no resultaba del todo afortunado, surge así pues prácticamente en la década de los noventa, la necesidad de dedicar un estudio especializado del aspecto normativo del fenómeno informático; fue así como surgió EL DERECHO INFORMATICO, como una ciencia formal y especializada en todos los aspectos de la regulación jurídicade la informática, quedando la informática jurídica como una ciencia auxiliar del desarrollado y bien estructurado Derecho Informático.

Definición:
De todas las definiciones la que mas se apega es la de Altmark, citada por Julio Tellez Valdez quien define así: El derecho informático es el conjunto de normas, principios e instituciones que regulan las relaciones jurídicas emergentes de laactividad informática.
También el derecho informático puede definirse como: El conjunto de leyes, normas y principios aplicables a los hechos y actos derivados de la Informática.

Denominación del Derecho Informático:

Contenido del Derecho informático:
Para una mejor sistematización del Derecho Informático, su contenido se puede establecer de la siguiente manera:
A) Protección jurídica delos datos personales.
B) Flujo de datos transfronterizos e Internet.
C) Protección Jurídica de los programas de computación.
D) Delitos Informáticos.
E) Contratos Informáticos y comercio electrónico.
F) Valor probatorio de los documentos electrónicos.

Fuentes del Derecho informático:

A. Fuentes Interdisciplinarias:
Son aquellas fuentes que están dentro de ladisciplina jurídica y son fuentes propias dentro estas están:
Legislación Informática: Conjunto de disposiciones, de regulaciones de normas obligatorias que regulan el mundo y las relaciones de la informática.
Doctrina Informática: Es un conjunto de opiniones, ideas sobre el derecho, teorías que se elaboran sobre el tratamiento de la Informática, de dichos trabajos se pueden obtenerleyes.
Jurisdicción Informática: Son los fallos, sentencias, resoluciones que tienen contenidos informáticos, en síntesis son fallos con relación a temas informáticos.

B. Fuentes Transdisciplinarias:
Son aquellas fuentes que están fuera de la disciplina jurídica, entre las que podemos mencionar:
Sociología: Estudia los fenómenos que se dan en la sociedad.

Economía:Estudia los fenómenos económicos y las relaciones de producción.
Filosofía: Estudia las relaciones con las normas jurídicas, nos da la señal de una ley perfecta, una ley optimizadora para el razonamiento.
Estadística: Estudia el manejo de datos e información, ordenando, clasificando, sistematizando, procesando y analizando.

Informática Jurídica y Derecho informático:
Si lainformática Jurídica es de gran importancia, íntimamente relacionada con ella y de una importancia aun mas capital, es todo lo que hace referencia al Derecho informático. Se puede asegurar que la relación derecho-informática adquiere una importancia crucial ya que de un lado se ve la aparición de un fenómeno revolucionario “la informática” que lleva dentro de su seno la energía para consolidar laliberación del hombre pero que al ser fenómeno nuevo y al no estar a un sujeto a reglas precisas es también utilizado como instrumento real y probado de dominación, de ahí la importancia de la mezcal del Derecho informático como ciencia principal y la informática jurídica como una ciencia auxiliar del Derecho informático.

FLUJO DE DATOS TRANSFRONTERIZOS E INTERNET

Definición de flujo de datos...
tracking img