Jurgüen Habermas, Max Horkheimer, Theodor Adorno

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Jurgüen Habermas

Su trabajo está orientado a poner los fundamentos de la teoría social con los que busca analizar las sociedades del capitalismo avanzado.
Habermas propone un modelo que permiteanalizar la sociedad como dos formas de racionalidad que están en juego simultáneamente: la racionalidad sustantiva del mundo de la vida y la racionalidad formal del sistema, pero donde el mundo de lavida representa una perspectiva interna como el punto de vista de los sujetos que actúan sobre la sociedad, mientras que el Sistema representa la perspectiva externa, como la estructura sistémica (laracionalidad técnica, burocratizada-weberiana, de las instituciones).
Habermas nos dice “…el concepto de acción comunicativa se refiere a la interacción de a lo menos dos sujetos capaces de lenguajey de acción que entablan una relación interpersonal”.
La acción comunicativa es definida como “una interacción mediada por símbolos” . Tiene como núcleo fundamental las normas o reglas obligatoriasde acción que definen formas recíprocas de conducta y han de ser entendidas y reconocidas intersubjetivamente. Habermas asigna al marco institucional de la sociedad, las siguientes funciones:-Organización colectiva para la conservación de la especie, la cual no está asegurada exclusivamente por el instinto; – institucionalización del aprendizaje y acomodación, y especialmente, – la represión ycanalización de tendencias libidinosas o agresivas que resultan disfuncionales para la propia conservación colectiva de la sociedad.

En 1976 desarrolla la teoría de la acción comunicativa con laintención de lograr una reconstrucción del materialismo histórico.
En 1981 su interés se centra en la filosofía práctica: moral, ética, derecho y justicia. La noción clave es la idea de “comunidad idealde comunicación”
En 1981 publica su monumental obra “Teoría de la acción comunicativa”. Es una obra sociológica, una teoría global de la sociedad: el origen, la evolución y las patologías de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialéctica Del Iluminismo, Max Horkheimer- Theodor W. Adorno
  • Max Horkheimer y Theodor Adorno
  • CUESTIONARIO MAX WEBER Y JURGEN HABERMAS
  • informes de lectura Max Horkemeheimer y Theodoro W. Adorno
  • Adorno Y Horkheimer
  • Theodor Adorno
  • Theodor adorno
  • Horkheimer y adorno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS