Juridiccion especial indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA JURISDICCION ESPECIAL INDIGENA FRENTE A LA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL COLOMBIANA

JAVIER ANDRADES

TABLA DE CONTENIDO


1. LEGISLACION DE INDIAS DE 1542
2. LEY 89 DE 1890
3. LA LEGISLACION DE INDIAS Y LACONSTITUCION DE 1991 LOS PUNTOS DE PARTIDA Y LLEGADA DE LA JURISDICCIÓN ESPECIAL INDIGENA
4. JURISDICCIÓN ESPECIAL INDÍGENA
5. EJERCICIO DE LA JURISDICCIÓN ESPECIAL INDÍGENA
6. RECONOCIMIENTO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS COMO MIEMBROS DE UNA COMUNIDAD NACIONAL
7.CONCEPTOS DE JURISDICCIÓN Y JURISDICCIÓN ESPECIAL INDÍGENA

8. ¿QUÉ ELEMENTOS TIENE UN INDÍGENA PARA SER JUZGADO POR LA JURISDICCIÓN ESPECIAL INDÍGENA?
9. DESARROLLO HISTÓRICO DE LA LAS FORMAS DE JUZGAMIENTO PREHISPANICO.
9.1 LOS MAYAS
9.2 LOS AZTECAS
9.3 LOS INCAS
10. DESARROLLO HISTÓRICO DE LA LAS FORMAS DE JUZGAMIENTO DURANTE LA COLONIA.

11.DESARROLLO HISTÓRICO DE LA LAS FORMAS DE JUZGAMIENTO DURANTE LA REPÚBLICA.
12. DERECHO INDÍGENA A PARTIR DE LA CONSTITUCIÓN DE 1991
13. BIBLIOGRAFIA

1. LA LEGISLACION DE INDIAS DE 1542

Quinientos años han pasado desde que sucedió el genocidio más grande que se haya registrado en estas tierras, detrás de la absurda posición de los usurpadores españolesa declararse dueños de una tierra, de una civilización que según la historia sus súbditos descubrieron y por lo tanto según ellos tenían el derecho de disponer de la vida, bienes y hasta de la fe del indígena hasta el extremo de poner en duda si eran civilizadas las formas o procedimientos que utilizaban las comunidades indígenas para solucionar sus conflictos internos.

Después de décadasde salvajismo contra la población indígena los reyes católicos expiden la legislación de indias de 1542 “en los conflictos entre indígenas se aplicarán sus propios usos y costumbres; siempre que no resulten claramente injustos”. (Pág. 63) fue el inicio de la posición de una población que con el tiempo sería mayoritaria, de una civilización que sería invencible al momento de imponer su forma dever el mundo ante la visión que tenía el indígena de lo que llamamos sociedad.

2. LEY 89 DE 1890

Sin embargo, años mas tarde dentro de un ambiente donde décadas atrás predominó el discurso de libertad e igualitarismo, irónicamente surge la ley 89 de 1890 con el objetivo de civilizar a los indígenas por ser considerados salvajes, esta norma que se creó con la intención de que su vigenciafuera temporal, terminó por regir durante más de un siglo las relaciones entre el Estado Colombiano y las comunidades indígenas. (Pág. 16) Una vez más dentro de las tierras del pueblo indígena la posición de una civilización extraña por ser mayoritaria volvió a imponer su forma de ver el mundo. A pesar de todo eso el indígena sin saber expresarlo con palabras siguió insistiendo que supueblo es territorio, religión, usos y costumbre que componen una tradición, que existe no por reconocimiento si no por derecho propio.

3. LA LEGISLACION DE INDIAS Y LA CONSTITUCION DE 1991 LOS PUNTOS DE PARTIDA Y LLEGADA DE LA JURISDICCION ESPECIAL INDIGENA

El nacimiento de la jurisdicción indígena en Colombia parece que se hubiera congelado en el tiempo, pues si se tomaran tan solo lospuntos de partida y de llegada se podría decir que no ha evolucionado. En efecto en 1542, por medio de la legislación de Indias se estableció que: “en los conflictos entre indígenas se aplicarán sus propios usos y costumbres; siempre que no resulten claramente injustos”. (Pág. 63)

Cuatrocientos cuarenta y nueve años más tarde la República de Colombia en su Constitución de 1991 en el artículo 246...
tracking img