Juridiccion y competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISION SUCRE-LARA
BARQUISIMETO-ESTADO LARA


Integrantes:
Agüero, Yamileth
Colmenarez, Vanny
Jiménez, Jorge
Mendoza, José
Orellana, Nelson
Silva, Nieve
PROF:Marihover Rodríguez
Sección: CJ5

COMPETENCIA Y JURISDICCIÓN.-

LA JURISDICCIÓN se considera como el poder genérico de administrar justicia, dentro de los poderes y atribuciones de la soberanía del Estado, (Art.1 CPC). Competencia es precisamente el modo o manera como se ejerce esa jurisdicción por circunstancia concretasde materia (art.28 CPC), cuantía(art. 29-39 CP), grado, turno, territorio (Sección IICPC) imponiéndose por tanto una competencia, por necesidades de orden práctico. Se considera, entonces, tanto como facultad del juez para conocer en un asunto dado, como también el conflicto que puede existir por razón de competencia, como es el caso de conflicto o cuestiones que pueden darse al respecto.

LAJURISDICCIÓN es el género, mientras que LA COMPETENCIA viene a ser la especie todos los jueces tienen jurisdicción, pues tienen el poder de administrar justicia, pero cada juez tiene competencia para determinados asuntos.

Etimológicamente la competencia es la correspondencia para que alguien pueda exigir o pedir lo que le corresponde y que ha sido pretendido por otro.Esta acepción etimológicaimplica que la competencia es una atribución del poder del ejercicio de la actividad jurisdiccional realizada por el juez, ante quien acude el ciudadano en calidad de sujeto procesal para exigir que le reconozcan sus derechos en particular.

Conceptualmente la competencia no es más que la correspondencia de la exigencia que tiene un sujeto procesal frente a la autoridad jurisdiccional para que lereconozca una pretensión en particular. Es por eso que la competencia no es exclusiva del derecho procesal sino de todo el derecho, porque implica una idea de ejercicio de autoridad.
* Las normas que regulan la competencia son de orden público, por consiguiente, de estricto cumplimiento.
* la competencia es irrenunciable, no puede ser objeto de renuncia ni de modificación por los titularesde la decisión judicial
* La Jurisdicción es el todo,.
* la Competencia es una parte de ese todo.
* La jurisdicción es acción, actividad o función que cumple el Estado, a través de un órgano especializado.
* la competencia es la que le da esa característica, es un complemento de la jurisdicción.
* La jurisdicción implica la idea de ejercicio del poder en formaabstracta (es decir el mandato de la ley), en cambio la competencia implica la idea de ejercicio concreto de la ley. Por eso se dice que puede haber jurisdicción sin competencia, pero nunca competencia sin jurisdicción - pero existe, aunque raramente
* La Jurisdicción es irrenunciable, pero revocable por delito en el ejercicio de funciones. La competencia es renunciable de oficio o a peticiónplasmada en la llamada declinatoria.
* La Jurisdicción y la Competencia pertenecen a la autoridad, a quien juzga

• La jurisdicción es, la soberanía del Estado aplicada a la función de administrar justicia, esto es, la potestad del Estado para someter o doblegar los intereses de los particulares al interés colectivo en la satisfacción de los intereses de los justiciables a través del proceso,mediante la justa aplicación de las normas del derecho objetivo. Así las cosas, se comprende que no podrá asignársele válidamente el poder o facultad de decidir el mérito de una causa, de proveer respecto de la satisfacción de un determinado interés jurídico, a ningún órgano que no detente la potestad jurisdiccional. En pocas palabras: no puede haber competencia sin jurisdicción. De lo que se...
tracking img