Luces de bohemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCENA 1:
Max Estrella, un poeta ciego, y Madame Collet, su mujer, están hablando sobre una carta que han recibido en la que le dicen a Max que ha sido despedido.
Después de proponer que se suiciden todos juntos sufre una alucinación en la que dice haber recobrado la vista. Se da cuenta que es una alucinación y se duerme.
Llega el amigo de Max, Don Latino, que no es bien recibido porClaudinita. Éste dice que le han pagado una miseria por los libros de Max y que vaya a la librería donde los ha vendido para que se los devuelvan o que paguen más.
Max decide salir a la calle a pesar de que su mujer y su hija se oponen. Éste por fin se va y su hija sospecha que acabarán en la taberna.
ESCENA 2:
Max Estrella llega a la librería de Zaratrusta en la que, junto con Don Latino, va a reclamarpor la cantidad de dinero que ha recibido de la venta de sus libros la cual cree que es mínima.
Zaratrusta hace creer a Max que ya he vendido sus libros y que el trato no se puede deshacer. Después de algunas amenazas de Max hacia el librero, entra en la librería un hombre llamado Don Peregrino Gay, que se ha dedicado a escribir la crónica de su vida cambiándose el nombre por Don Gay Peregrino.Entre los cuatro comienzan a hablar y que termina en una reflexión de la vida de España. Esto viene por el relato de Don Gay sobre su viaje a Inglaterra y sus numerosas alabanzas a ese lugar.
ESCENA 3:
Max y Don Latino van hacia la taberna de Pica Lagartos. El chico de la taberna le dice a Max que Enriqueta, la Pisa Bien, le ha estado buscando. Llega a la taberna esta mujer y le pide a Max eldécimo de lotería que su madre le ha fiado. En un principio Max se lo va a devolver, pero al ver el número, Don Latino le dice que ese número saldrá premiado, con lo que Max le da su capa al chico de la taberna para que la venda.
Mientras tanto, empiezan a hablar entre ellos y aparece el esposo de la Pisa Bien, Rey de Portugal, que la andaba buscando. Más tarde llega Pica Lagartos y se ponen ahablar de política.
Cuando regresa el chico de la taberna con el dinero de la venta de la capa de Max (9 pesetas), hace saber a todos los que están el la taberna que un grupo de revolucionarios llamados "Acción Revolucionaria" está montando jaleo en la calle y él había sido alcanzado por una piedra.
La Pisa Bien y su esposo se unen al grupo y cuando Max va a comprar el décimo de lotería se da cuentaque la Pisa Bien se ha llevado el décimo.
Max y Don Latino se van en busca de esta mujer a la Buñolería Modernista.
ESCENA 4:
Max y Don Latino llegan borrachos a la Buñolería Modernista. Allí se encuentran a la Pisa Bien que está intentando vender el décimo de lotería de Max y al final es Max quien se lo compra.
Entran en el local unos jóvenes modernistas admiradores de Max Estrella yentablan una conversación sobre Literatura.
El capitán Pitito entra en la taberna y les llama la atención. Max le contesta mal y tanto él como los jóvenes son conducidos a comisaría. El capitán hace mención a la borrachera que tiene Max para que los guardias se lo lleven a comisaría.
ESCENA 5:
Ya en la comisaría, y con el inspector Serafín el Bonito, Max comienza a gritar y a contestar al inspector.Durante el interrogatorio, Max se dedica a contestar graciosamente a las preguntas que le hacen. El inspector, indignado, le manda a los calabozos.
ESCENA 6:
En el calabozo, Max se encuentra con un preso catalán que había ido a para ahí porque decian que era revolucionario. Max y Mateo entablan una conversación sobre política y la situación de España. Los dos coinciden con sus ideasrevolucionarias y anarquistas.
Durante la conversación, aparece un hombre que viene a por Mateo, y éste está convencido que le van a matar por sus ideales.
Max se queda llorando por ese cruel asesinato.
ESCENA 7:
Don Latino, Dorio de Gadex, y los compañeros modernistas acuden al periódico “El Popular”. Allí hablan con el representante del periódico (Don Filiberto), para que se publique la injusta...
tracking img