Juridico (sociologia juridica)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela - Misión Sucre - Estado Zulia
Programa de Formación: Estudios Jurídicos
Aldea: Eleazar López Contreras
Bachiller: Numa León

1- EL ÁMBITO DE LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA. OBJETO. SU UBICACIÓN TEÓRICA Y PRÁCTICA PARA EL ESTUDIO Y LA APLICACIÓN DEL DERECHO.FUNCIONES DEL DERECHO. DERECHO Y ESTADO.

La exigencia epistemológica de poner en relación teoría e investigación supera los
planteamientos positivistas ingenuos de la metodología cuantitativista. La teoría debe estar presente en todas las fases de la investigación, desde el momento en que se plantea el problema hasta el análisis de los datos y, por supuesto, en la formulación de los objetivosy en el diseño de la investigación. Más aún, sólo la ruptura epistemológica que propicia la reflexión teórica permite superar la sociología espontánea y las falsas sistematizaciones de la ideología que envuelve los "hechos "sociales.
Desde un punto de referencia general también sirve para la Sociología del derecho. Si acaso, dejando claro que, en lo que atañe a la Sociología jurídica, el objetivode superar la escisión entre una "sociología de los juristas" y una "sociología de los sociólogos" obliga a tener presente que las construcciones teóricas a realizar deben apoyarse tanto en las fuentes y en las claves simbólicas de lo social como en las de lo jurídico.

Objeto de la Sociología Jurídica o del derecho.
El objeto de la Sociología Jurídica es el de descubrir las leyes o las causasque explican el nacimiento o génesis, el desarrollo y los diferentes sistemas e instituciones del derecho, y para esto trabaja dentro del marco de la Sociología General.

Su ubicación teórica y práctica para el estudio y la aplicación del derecho.

Marco Teórico
La Sociología es la ciencia que estudia los fenómenos socioculturales que surgen de la interacción entre los individuos y entre losindividuos y su medio. Esta ciencia fue fundada por filósofo francesa Augusto Compte, nacido en Montpelier en el año 1798. Compte sentó las bases del Positivismo en su "Curso de filosofía Positiva" editada entre los años 1830 al 1842, y definió la sociología como ciencia.
La Sociología Jurídica es una rama de la Sociología General que tiene por objeto el estudio de los fenómenos jurídicos o dederecho. La Sociología Jurídica parte del principio de que todos los fenómenos jurídicos son fenómenos sociales aunque no todos los fenómenos sociales son fenómenos jurídicos. También existen los fenómenos sociales no jurídicos, como son los fenómenos de usos sociales o costumbres que son de gran importancia para la vida en sociedad.

Aplicación en el derecho.
La Sociología Jurídica utilizasimilares métodos al la Sociología General estos son:
La Observación.- Método utilizado para obtener información escrita, como: Textos de leyes, Archivos notariales. Tablas estadísticas etc.,
La Interpretación.- Significa extraer de un texto toda la información que sea posible, sin cambiar el sentido de las palabras ni del texto.
Comparación.- Lograr a través del método de comparación de lasdiferentes instituciones jurídicas, una tipología de los sistemas jurídicos
El método Histórico- Comparativo.- Utilizado largamente para estudiar la Historia. Logrando a través de este método, obtener un conocimiento racional de los fenómenos Jurídicos.
Métodos de análisis.-
Método de análisis de contenido.- Este método se ajusta a los h {hábitos mentales de los juristas y al derecho mismo,representado en forma de textos.
El análisis de contenido se descompone en: análisis cualitativo y análisis cuantitativo.
Análisis de documentos jurídicos.- Estudia documentos relacionados con el derecho, Ej. Un acto de la práctica judicial, un acta notarial, o un documento de carácter privado.
Máximas a tener en cuenta cuando se estudia un documento jurídico:
El documento jurídico debe ser leído...
tracking img