Juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Urachiche – Yaracuy

Economía y Derecho.

Estudiantes:

Barrios Yubisay

Gollo Celia

Méndez Miguel

Vásquez Nayda

Profesor: Abg. Flores Cesar

Cátedra: Análisis Sociológico del Derecho

III Semestre. Estudios Jurídicos

Noviembre/2010Derecho Económico.
El Derecho económico es el conjunto de principios y de normas de diversas jerarquías, sustancialmente de Derecho público, que inscritas en un orden público económico plasmado en la carta fundamental, facultan al Estado para planear indicativa o imperativamente el desarrollo económico y social de un país y regular la cooperación humana en las actividades de creación,distribución, cambio y consumo de la riqueza generada por el sistema económico.
Régimen social de la producción

Tipos de regímenes de producción.
Régimen de producción intermitente por lotes de trabajo: También conocido como “órdenes de producción” ó “lotes específicos de trabajo”, la producción se hace sobre distintos trabajos o lotes de productos. Cuando se elaboran una seriede artículos a intervalos irregulares, es evidente que la fabricación por lotes es el sistema más apropiado que puede emplearse, por ofrecer las siguientes ventajas:
Máximo de flexibilidad en el empleo y capacidad de las máquinas: Mejor control de utillaje y accesorios. Evita duplicidad de operaciones. Reduce los costos de preparación y reparaciones.

Régimen de producción continuao en secuencia: Cuando un proceso recibe la producción de otro proceso, ambos procesos están dentro de un arreglo secuencial. En estos procesos la transformación de las materias primas obedece a una serie de etapas secuenciales, es decir, la producción se realiza a través de dos o más procesos, de tal forma que la producción terminada es un proceso que constituye total o parcialmente material.Régimen de producción múltiple o en paralelo: Los procesos paralelos operan independientemente unos de otros. La producción de uno de estos procesos paralelos no se convierte en la materia prima para otro proceso. La transformación de las materias primas se realiza a través de dos o más procesos simultáneos e independientes entre sí, pero que llegado el caso al finalizar esa etapa, oen la siguiente pueden transformarse en consecutivos.

Régimen Conjunto, simultáneo o divergente: Es característico de estas industrias el hecho de que partiendo de una materia prima básica que puede sujetarse a uno o varios procesos iníciales de transformación, se rompa, separe o subdivida, surgiendo simultáneamente diversos productos o semiproductos en cuyo último caso, cada unode estos se someterá a uno o varios procesos propios de transformación, hasta la obtención de los diversos artículos elaborados.

Evolución de los sistemas de producción
❖ Comunidad primitiva:
En la que la mayor parte de los medios de producción y especialmente la tierra son de propiedad común. En él los hombres semisalvajes luchaban indefensos ante las fuerzas naturales, susalimentos consistían en frutos, vegetales y raíces. Hace 9 o 10 mil años aparece la división del trabajo, debida fundamentalmente al descubrimiento de la agricultura la cual convierte al hombre en un ser sedentario. La agricultura constituye un paso muy importante en el desarrollo de las fuerzas productivas.
La esclavitud:
Los medios de producción como los hombres que se sirven de ellos en sutrabajo, son propiedad de otros hombres. Los esclavos pueden ser de propiedad privada o del estado; esto se considera la primera forma de explotación del hombre por el hombre en la historia de la humanidad. En este período nace el Estado, debido a la necesidad de un ente que mantuviera bajo control las insurgencias y a las personas que se querían librar del yugo. Además se originan 3 clases: la...
tracking img