Publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Periodismo Guatemalteco

Los capitulos anteriores han pasado revista de la problemática de la prensa en sus términos generales, alternativamente con la exposición del carácter y laspeculiaridades de la prensa y los periodistas guatemaltecos.

La prensa guatemalteca, en su carácter de empresa privada, tiene lucro por objetivo

Las motivaciones vocacionales cuentan poco en la prácticadel periodismo, pues quienes ejercen esta profesión lo hacen por afanes puramente oportunistas.

Los periodistas quienes tienen aspiraciones sociales de clase media-alta , no pueden mantener esestatus con salarios que les son muy inferiores.

El gobierno, una de las principales fuentes “fafas” y de publicidad , para los periodistas y para las empresas respectivamente.

La prensa de Guatemalasolo merece el apelativo de “Cuarto Poder” en tanto colabora con los otros tres para acallar las aspiraciones libertarias del pueblo.

Sin embargo, la verdadera misión del periodismo es la deinformar con veracidad, la prensa de Guatemala no cumple ni se esfuerza en lo absoluto por cumplir con ella.

La prensa guatemalteca no permite el conocimiento de la realidad, los periodistas solopublican informaciones que son favorables a los partidos oficiales.

En cuanto al poder público, el verdadero manejo de los asuntos de interés nacional no es transmitido al lector, la prensa publica muypoca información económica y la que incluye es interesada.

La educación guatemalteca es de por sí muy deficiente en materia de fenómenos sociales y económicos. Muchos bachilleres ignoran el realsentido de expresiones tan corrientes como “balanza de pagos”, “producto nacional bruto”, “déficit presupuestario”, “deuda interna” etc., etc.

El efecto de la prensa guatemalteca sobre losguatemaltecos es similar al que produciría en el transito el cambio de todas las señales, en las calles de las ciudades y en las carreteras.

El desprecio de la prensa guatemalteca por la información...
tracking img