Juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1998 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. La teología protestante: Ulrico Zuinglio y Juan Calvino
Ulrico Zuinglio (1484-1531), agustino como Lutero, comenzó a pre¬dicar la reforma en Zurich. Coincidió con Lutero en cuanto a la insisten¬cia de la relación directa entre Dios y el hombre, la salvación por medio de la fe y la negación de la validez de las buenas obras; pero disputó con Lutero cuando atacó la eucaristía y el culto de lasimágenes. La disputa fue llevada al coloquio de Marburgo, donde los asistentes coincidieron en todos los puntos de la reforma, salvo el tema de la eucaristía. A partir de entonces, Zuinglio reformó la Iglesia de Zurich suprimiendo la misa, ra¬dicalizando la teoría de la predestinación y modificando la ceremonia del bautismo.
La disputa entre Lutero y Zuinglio provocó enormes conflictos,ini¬ciando un periodo de intolerancia que llevó a los reformadores a buscar imponer sus verdades por la fuerza. Ciento cincuenta años y gran canti¬dad de vidas costaron las guerras entre católicos y protestantes y entre las diferentes corrientes protestantes por imponer sus respectivos dogmas. De la doctrina de Zuinglio pronto partieron interpretaciones que ori¬ginaron la proliferación de sectasanabaptistas.
El movimiento anabaptista propiamente dicho empezó en Zurich. Según él, la verdadera Iglesia estaba formada únicamente por los que libre y delibera¬damente tomaban la decisión de ingresar en ella, y el bautismo era el ingre¬so. También creían que los verdaderos creyentes debían cumplir a rajatabla los diez mandamientos y los preceptos del Sermón de la Montaña. Conse¬cuentemente, no se debíabautizar a los recién nacidos. Sólo los adultos que tuvieran capacidad para renunciar a su naturaleza pecadora y, por así decir¬lo, decidirse por Cristo podían y debían ser bautizados adecuadamente. El modelo de la Iglesia que él quería se ajustaba a lo que los sectarios ingleses posteriores llamarían "Iglesia reunida", es decir, una comunidad de creyentes, de santos de esta tierra, que elegían a supropio pastor para que los guiara y que no querían saber nada de las instituciones de este mundo.
Juan Calvino (1509-1564) es el tercer gran reformador. Predicó en Ginebra y elaboró el primer tratado sistemático de teología protestante en su obra Institución de la religión cristiana, publicada en 1536.
La doctrina de Calvino se centra en la predestinación que es un tema que aparece ya en Luteroy Zuinglio, quienes no la desarrollan en toda su amplitud y consecuencias. Calvino afirma que todos los hombres están llamados, por la palabra evangélica, a la salvación y a la participación con Cristo, pero no todos escuchan esta palabra, y, por tanto, sólo los que la escuchan son predestinados a la salvación. En palabras del propio Cal¬vino: "La semilla de la Palabra de Dios sólo echa raíces yfructifica en quienes Dios ha predestinado con su elección eterna". "Por tanto, la doc¬trina sobre la predestinación se presenta como respuesta al hecho, a la ex¬periencia pastoral, de que no creen todos, a pesar de que la predicación evangélica ofrece a todos la salvación e invita a todos a que se incorporen a Cristo. Calvino responde que sólo los elegidos creen".
De la doctrina de lapredestinación se desprenden las más importan¬tes consecuencias sociales y políticas de Calvino.
En la predestinación gratuita de los justos se manifiesta en su terrible gran¬deza una voluntad divina ilimitada e insondable. La consecuencia de ello no es, sin embargo, en Calvino la paralización de la acción, sino precisa¬mente su estímulo, por cuanto la predestinación da lugar a una fuerza irre¬sistiblellamada a transformar el mundo. De ahí un activismo político y so¬cial que contrasta con la entrega luterana del mundo natural humano a sí mismo. Calvino mantiene la separación rigurosa entre la naturaleza y la so¬brenaturaleza. También para él tiene escasa significación el Derecho natural, que constituye realmente una revelación individual de lo recto hecha por Dios, y no una propiedad ínsita en...
tracking img