Juridico

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD PANAMERICANA
FACULTAD CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES.
QUETZALTENANGO.

TEMA: SANCIONES Y PROHIBICIONES DEL NOTARIO
CURSO: INTRODUCCION AL NOTARIADO


SEMESTRE: NOVENO
LICDA: PATRICIA OVALLE DARODES.
CURSO: INTRODUCCION AL NOTARIADO

QUETZALTENANGO, MAYO 2012.

ANALISIS JURIDICO
DE LA SANCION DEL PROFESIONAL DEL NOTARIADO

1. Regulación ética delprofesional del derecho en el ordenamiento jurídico guatemalteco.

2. Regulación en la constitución Política de la Republica de Guatemala: nuestra legislación, así como en los demás países, imprime en sus normas un fondo moral que debe ser observado fundamentalmente en el jurista quien es el intérprete de las leyes en la sociedad respetiva. Los deberes éticos profesionales están determinaosexpresa y concretamente en las diferentes ramas del derecho, así se analizan la mayoría de ella, ya que por razones de espacio sería muy extenso comentar todas las leyes, por lo que se hace la salvedad que las que se excluyen, no será por falta de importancia, pues bien en la Constitución Política de la Republica de Guatemala, vigente desde el 31 de mayo de mil novecientos ochenta y cinco, seestablecen los principios y los derechos de los guatemaltecos así, como la organización jurídica y política del Estado de Guatemala. Está constituida por norma, unas de operatividad inmediata y otras de aplicación programática; y observamos claramente la inclinación moral que cada una de ellas encierra para la colectividad en general. Desde la consideración de nuestra Carta Magna, que los diputados de laAsamblea Nacional Constituyente se reunieron con el fin de organizar jurídicamente y políticamente al Estado; afirmaron la primacía de la persona humana como sujeto y fin del orden social, reconocieron a la familia como génesis primario y fundamental de los valores espirituales y morales de la sociedad, e impregnaron al Estado como responsable y garante del bien común de la consolidación delrégimen de legalidad y como valores esenciales los de SEGURIDAD, JUSTICIA, IGUALDAD, LIBERTAD, PAZ; y es más, se proclama en el considerando respectivo que se inspiraron en los ideales de nuestros antepasados recogiendo tradiciones y herencia cultural como valores fundamentales del Estado de Guatemala, donde se encuentran la LIBERTAD, LA JUSTICIA, LA SEGURIDAD, LA PAZ Y EL DESARROLLO INTEGRAL, la cualengloban los aspectos espirituales y lógicamente los preceptos morales que subyacen en nuestra sociedad.

3. LEY DEL ORGANISMO JUDICIAL: esta Ley es de suma importancia dado que sus normas son obligatoria en todos los órdenes del derecho y en muchas ramas mas, veamos los que indica los artículos siguientes:

ARTICULO 3 Y 4. Es aplicable supletoriamente para llenar las omisiones legales.ARTICULO 10. Establece que en cuanto a interpretación se refiere, debe atenderse al sentido propio de sus palabras, llámese a ello (interpretación gramatical) pero los pasajes oscuros deben atender a la finalidad y al espíritu de la ley, incluso el inciso d) se refiere a la equidad y los principios generales del derecho.

ARTICULO 15. Refiriéndose a la obligación de resolver como un deber innatoal profesional del derecho que ocupa cargos públicos, derivando una responsabilidad jurídica en caso de suspender, retardar o denegar la administración de justicia.

ARTICULO 16. Prescribe el debido proceso.

ARTICULO 17. La buena fe.

ARTICULO 18. Recrimina el exceso y mala fe en el ejercicio de un derecho que causa daños o prejuicios y obliga a indemnizarlos.

ARTICULO 40. Donde seindica de las sanciones hacia el NOTARIO

4. CODIGO CIVIL: En el libro V. se refiere al derecho de las obligaciones, clasificándose en el TITULO I, capítulo II, los vacios de la declaración de voluntad de la simulación de la nulidad, indicándose en cada uno de ellas el resultado que predomina el no mantener una conducta moral al respeto. Predomina el derecho civil, sin más limites que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juridico
  • Juridico
  • Juridico
  • juridica
  • juridico
  • juridico
  • juridico
  • juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS