Juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P.P. PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
ALDEA UNIVERSITARIA “JORGE WASHINGTON”
PFG – ESTUDIOS JURÍDICOS
MARACAIBO – EDO. ZULIA
REGULACIÒN JURÌDICA DE LAS RELACIONES PRIVADAS
[pic][pic]

OBLIGACIONES
2do Trayecto V Tramo

Prof.:
Dra. Ivetty PalmarAlumnos:
Castillo, Edgar
Loaiza, MarcosMontilla, Mireya
Stieglmeier, Margarita
Valera, Rafael

Junio 2010

1.- Concepto de Obligaciones.
R.- La obligación es una expresión queproviene del Latín obligatio, que es una palabra compuesta de Ob que significa por causa de, alrededor de y de Ligatio que significa ligar o atar.
La obligación es el vínculo jurídico en virtud del cual una persona llamada deudor, quien está constreñida u obligada a dar a otra llamada acreedor una cosa, ó a realizar un hecho positivo o negativo, según ésta definición el acreedor puede exigir aldeudor o deudor el cumplimiento de lo pactado.
.- Elementos de la Obligación.
R.- Tres son los elementos de la obligación:
a) Los Sujetos o personas que intervienen en ella, en toda obligación el acreedor es el sujeto activo, titular del derecho, en virtud del cual puede exigir el cumplimiento de la obligación, y la persona que debe cumplir con la carga se llama también obligado.
b) El Objeto,o sea la cosa o hecho material de la misma.
c) Vínculo. Es la obligación misma, es la relación que se crea entre los sujetos en el momento en que pactan o que se prolonga o no en el tiempo, según la naturaleza de la obligación.
Por lo que se refiere al objeto materia de la obligación, la ley dispone que si se trata de una obligación de dar la cosa debe existir en la naturaleza, ser determinableen cuanto a su especie y estar en el comercio. Si se trata de un hecho positivo o negativo, esta debe ser posible o lícito.
.- Característica de las obligaciones:
a) El carácter abstracto de sus normas, que las hace poco a poco propensas a las influencias de la sociología jurídica, que ha llevado a la idea de codificar sus normas.
b) La permanencia y universabilidad de sus normas, lalleva a formar parte de la lógica jurídica por ser materia abierta a la discusión y razonamiento lógico jurídico. Son las normas de mayor permanencia en el tiempo y los de mayor aplicación en el espacio.
c) La fuerza coercitiva de sus normas, la obligatoriedad del vínculo jurídico, las hace susceptibles de ejecución forzosa en caso de incumplimiento.
d) Sus normas son de contenidoinminentemente patrimonial, determinado en la posibilidad de valorar la prestación en si misma.
e) Pertenece a la esfera privada individual, configurando una relación jurídica de persona a persona.
f) Rebasan la esfera del derecho civil, para constituir los pilares fundamentales del ordenamiento jurídico positivo.

2.- Fuentes de las obligaciones según el Código Civil.
R.- Las fuentes de las...
tracking img