Juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN GENERAL DE AUDITORÍA DE COMERCIO EXTERIOR

Facultades. (Art. 36 Bis)

Se crea dicha Administración con el presente Decreto, asumiendo facultades que correspondían anteriormente a otras Administraciones Centrales, como por ejemplo: la Administración Central de Contabilidad y Glosa, de Investigación Aduanera, de Comercio Exterior y de Fiscalización de Comercio Exterior.Dentro de las facultades más relevantes que tiene a su cargo dicha Administración General, están las siguientes:
Ilícitos
Analizar, detectar y dar seguimiento (en coordinación con las demás autoridades competentes), respecto de las operaciones específicas de comercio exterior en las que se presuma la comisión de cualquier ilícito en cuanto al valor, origen, clasificación arancelaria de mercancías,evasión en el pago de contribuciones, cuotas compensatorias u otros aprovechamientos y derechos, incumplimiento de RRNA, NOM´s.
Estudiar, analizar e investigar, conductas vinculadas con el contrabando de mercancías, y proponer estrategias y alternativas para combatirlo.
Registros
Autorizar, modificar, renovar, suspender o cancelar la inscripción en el registro del despacho de mercancías delas empresas.
Autorizar la inscripción en el registro de empresas certificadas.
Fiscalización
Diseñar parámetros de fiscalización, considerando los comportamientos, perfiles de riesgo y demás información que se obtenga de otras unidades administrativas del Servicio de Administración Tributaria.
Continuar con los actos de fiscalización que hayan iniciado otras autoridades fiscales,comunicando a los contribuyentes la sustitución de la autoridad.
Revisar los pedimentos y demás documentos exigibles para destinar las mercancías a algún régimen aduanero.
Verificar y, en su caso, determinar la clasificación arancelaria, así como el valor en aduana o el valor comercial de las mercancías de comercio exterior.
Ordenar y practicar visitas domiciliarias, auditorías, inspecciones,actos de vigilancia, verificaciones, verificaciones de origen y demás actos que establezcan las disposiciones fiscales y aduaneras, para comprobar el cumplimiento en materia de contribuciones.
Ordenar y practicar la verificación de mercancías en transporte.
Practicar visitas domiciliarias, auditorías, inspecciones, actos de vigilancia, verificaciones y demás actos que establezcan lasdisposiciones fiscales y aduaneras a los recintos fiscalizados.
Ordenar y realizar la inspección y vigilancia permanente en el manejo, transporte o tenencia de las mercancías en cualquier parte del territorio nacional, inclusive en los recintos fiscales y fiscalizados.
Propiedad intelectual
Ordenar y practicar visitas domiciliarias, inspecciones, actos de vigilancia y verificaciones, requerir informesy llevar a cabo cualquier otro acto con el propósito de verificar el cumplimiento de las obligaciones relativas a la propiedad intelectual e inclusive industrial y, en su caso, retener las mercancías de procedencia extranjera objeto de una resolución de suspensión de libre circulación emitida por la autoridad competente en materia de propiedad intelectual y ponerlas a disposición de dichaautoridad.
Embargo
Ordenar y practicar la retención, persecución, embargo precautorio o aseguramiento de las mercancías, incluidos los vehículos, o de sus medios de transporte, inclusive por compromisos internacionales, requerimientos de orden público o cualquier otra RRNA; respecto de las cuales no se acredite su legal internación, estancia o tenencia en el país
PAMAS
Tramitar y resolver losprocedimientos administrativos en materia aduanera que deriven del ejercicio de sus facultades de comprobación del cumplimiento de las obligaciones fiscales y aduaneras, o del ejercicio de las facultades de comprobación efectuado por otras autoridades fiscales o aduaneras.
Determinación de contribuciones
Determinar las contribuciones o aprovechamientos de carácter federal; aplicar las cuotas...
tracking img