juridicos

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
ACCIÓN DE AMPARO CONSTITUCIONAL
Breve Reseña Histórica
El origen del amparo en Venezuela, concebido como instrumento de defensa de los derechos y libertades, es de creación relativamente tardía,comparándolo con los ordenamientos jurídicos de su ámbito cultural latinoamericano.
Las influencias más perceptibles de Amparo en nuestro país, son la anglosajona y la tradición hispánica.
El amparoconstitucional es una acción que tutela las garantías de los particulares establecidas en la constitución, leyes y tratados internacionales, condenando acciones de los agresores, bien seanciudadanos, organizaciones públicas o privadas. Podemos definir al derecho de amparo como un derecho que tienen todas las personas de acudir a los tribunales para ser amparadas y protegidas cuando sientan quesus derechos, garantías constitucionales o cualquier derecho susceptible de protección, que han sido violados o existe el peligro cierto de violación.

Naturaleza jurídica Poner al sujeto en unasituación similar o parecida a la que tenía antes de su violación. En esta perspectiva, el amparo se considera un medio especial en garantía de los derechos constitucionales. Artículo 1 de la Ley Orgánicade Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales señala que toda persona puede solicitar ante los tribunales el amparo previsto en el mencionado artículo 49, con el propósito de que serestablezca inmediatamente la situación jurídica infringida. Revindicar
Son 9 PRINCIPIOS QUE LA ORIENTAN
Art. 27 de la Constitución): Carácter urgente del procedimiento de amparo, en aras de dirimir entiempo breve los conflictos sobre derechos y garantías fundamentales.
Principio de bilateralidad del proceso de amparo Garantiza el derecho a la defensa a ambas partes acusado y demandante
Principiodel carácter de orden público del proceso vigilancia del estado por la inviolabilidad de los derechos y garantías constitucionales.
Principios de igualdad procesal No puede existir preferencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juridico
  • Juridico
  • Juridico
  • juridica
  • juridico
  • juridico
  • juridico
  • juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS