Jurisdicción constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Marco Teórico

2.1 Jurisdicción Constitucional

Entendiendo como jurisdicción un investidura que sobre aquellos que estén en potestad de aplicar la justicia, y comprendiendo que la normativa constitucional como suprema se encuentra con la definición en la que se establece que la jurisdicción constitucional hace un referente a la investidura que se otorga a aquellos tribunalesespecializados en la aplicación de la norma constitucional por medio de la integración e interpretación de la normativa, es por ello que el objeto de esta es la de forma efectiva los preceptos constitucionales

En este contexto se establece a esto como la justicia constitucional o proceso constitucional “que tiene por contenido peculiar las pretensiones que se invocan fundándose en una norma delderecho estricto” por lo que esto muestra ser la diferencia auténtica ante la jurisdicción civil, penal, laboral, administrativa.

Por lo que BOCANEGRA SIERRA la establece como “El papel atribuido al Tribunal Constitucional sobre la norma fundamental y las cuestiones sobres las que tiene que pronunciarse, sin perder en absoluto su carácter jurídico, tiene inevitablemente una proyección y unatrascendencia políticas, muchas veces de importancia decisiva, lo que sitúa al tribunal constitucional, aún cuando sus sentencias continúan siendo pronunciamientos estrictamente jurídicos, en una posición principalmente distinta a la de los tribunales ordinarios”.

Lo que se considera a la jurisdicción constitucional como aquella que enjuicia la actividad del poder y como principal función laactividad del estado, considerando esto como algo necesario para garantizar los límites del poder del estado respecto a los ciudadanos.

Al decir sobre la jurisdicción constitucional Rodolfo Rohrmouser Valdebellano en su exposición sobre la jurisdicción constitucional en Guatemala, manifiesta que la definición de jurisdicción constitucional tiene que ver no solo con las garantías que brinda sinoademás abarca los ámbitos de protección como el control constitucional a través del conocimiento de la acciones de inconstitucionalidad y la protección de los derechos de los habitantes del estado lo cual se logra vía el amparo y la exhibición personal.

1.2 Sistemas Concentrados, Difuso y Mixto

En el sistema o modelos de jurisdicción constitucional vienen a ser las formas, usos, estiloso estructuras existentes para analizar, procesar y resolver los problemas que plantea la Constitución y su defensa. Esto significa que para llegar al tema de los "Modelos", no hace falta tomar partido con las disquisiciones teóricas existentes, sino partir de ellas y seguir adelante.

Por lo que se analizan los sistemas Difuso, Concentrado y Mixto los cuales son sistemas con característicaspropias y por lo tanto validas para establecer y resolver las situaciones constitucionales.

1.2.1 Sistema Difuso

Este nace en 1803 con la sentencia expendida por el Chief Justice John C. Marshall en el caso Marbury contra Madison Marshall, en la cual se sentó el precedente vinculante “ que una ley contraria a la Constitución debía ser considerada proveniente de «legislatura repugnante» y, porlo tanto, como teoría fundamental, nula e ineficaz ya que esto se deduce de la naturaleza de la Constitución escrita y, que por ello mismo, la Suprema Corte Federal la habrá de considerar como uno de los principios de la sociedad democrática de derecho”.

 Este sistema se basa en dos aspectos fundamentales siendo la primera funcional que se encuentra su ubicación como una característica sinnombre que se encuentra en toda constitución escrita en la actualidad este sistema difuso o difundido entre todos los órganos del Poder Judicial. Se dice difuso porque no hay ni un órgano específico ni un procedimiento directo para tal, pues se halla difuminado, difundido entre todos los Jueces del Poder Judicial)
Estableciendo la segunda como que en su modelo de origen, el sistema solo opera...
tracking img