Interdictos o accion posesoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE INTERDICTO O ACCION POSESORIA:
En el Derecho Romano la palabra INTERDICTO, TA: (del lat. inter, entre y dictus, dicho) se refería a la orden dada por un magistrado en un conflicto entre particulares, por la que disponía la actuación o no actuación de una de las partes.
En el Derecho Procesal se refiere a un Juicio sumario, a disposición del poseedor o tenedor de una cosa, pararetenerla o recobrarla.

Los interdictos son el producto de un estado de necesidad indiscutibles que se presentaba en los casos en que el POSEEDOR de un bien que no tenía título con que reclamar sus derechos o la protección del Estado frente a comportamientos de extraños que perturbaban su POSESION, o lo despojaban de ella.
La tendente a adquirir o conservar la posesión de una cosa, o a recobrarla posesión perdida. Se denomina también acción interdictal por utilizarse a través del procedimiento de los interdictos (Art. 446 del CC)

Nuestro Derecho Procesal Civil, regula siete categorías de Interdictos o acciones posesorias, siendo estas:

a) Querella de amparo:
Es el que tiene por objeto retener o conservar la posesión en que ya estamos, pero que otro pretende conquistarnos pormedios violentos o legales. La finalidad específica es evitar el despojo o pérdida del estado posesorio ó sea el hecho puro y simple de la posesión, con el corpus y el animus.

b) Querella de Restitución: Es el que tiene como fin recobrar la posesión o la restitución de la posesión que nos ha sido despojada. La diferencia entre este interdicto y el de amparo es que al entablar este últimoestábamos en la posesión, y en este es necesario que se nos haya despojado de la posesión, para que prospere la acción.

c) Querella de Restablecimiento: Es la acción posesoria que tiene como finalidad la restitución o restablecimiento, o sea volver las cosas al estado en que se encontraban antes del acto de despojo, para proteger el estado posesorio o la mera tenencia de bienes inmuebles o derechosreales sobre ellos constituidos, cuando ellos se han perdido por despojo violento, es decir que se ha usado la fuerza en las cosas o la intimidación en las personas

d) Querella o Denuncia de Obra Nueva: tiene como fin impedir la construcción de una obra nueva.

e) Querella o denuncia de Obra Ruinosa: cuyo objetivo es impedir o evitar que una obra ruinosa cause daño.

f) Querella de reposiciónde mojones: usual en los casos en que hay variaciones o destrucción de mojones de una propiedad colindante.

g) Interdictos especiales: que regulan las acciones que pueden intentarse en los casos señalados en los Artos. 1679 al 1684 C. que tienen que ver con las distancias y obras intermedias para ciertas construcciones y/o plantaciones.

Concepto de Interdicto Prohibitivo.
Los interdictosprohibitivos de obra nueva y daño temido son medidas cautelares consagradas ante la eventualidad de que una obra nueva altere el normal ejercicio posesorio o el valor intrínseco del bien poseído, o una obra ya realizada presente circunstancias que hagan temer un daño futuro.
CAPÍTULO VII
Los interdictos en nuestra Legislación Procesal Códigos de Procedimiento civil
CODIGO DE PROCEDIMIENTOCIVIL DE 4 DE JULIO DE 1916
TITULO VII
DE LOS INTERDICTOS
SECCION I
De los Interdictos en general
Art. 594.- El conocimiento de los interdictos corresponde exclusivamente a la jurisdicción ordinaria, cualquiera que sea el fuero de la parte contra quien se intenten.
Art. 595.- El Juez competente para conocer de los interdictos el que ejerza la plena jurisdicción ordinaria en primera instancia enel lugar donde esté situada la cosa objeto de ellos ; respecto d ella posesión hereditaria, lo es también el de la jurisdicción del lugar donde se haya abierto la sucesión.
SECCION II
De los Interdictos Posesorios
Art. 596.- En los casos de los artículo 770 y 771 del Código Civil, habiendo constancia d ella perturbación o despojo, el Juez debe decretar el amparo o la restitución sin...
tracking img