jurisdicción voluntaria

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
Son principios procesales o principios del derecho procesal las reglas que constituyen puntos de partida para la construcción de los instrumentos esenciales de la función jurisdiccional, en elsentido de originarlos determinando que sean sustancialmente como son. De otra forma, puede decirse que son los criterios inspiradores de la capacidad de decisión y de influencia del órgano jurisdiccionaly de las partes en el nacimiento del proceso, en su objeto y su desenvolvimiento.
Los principios procesales son reglas generales que se siguen por numerosas disposiciones que establecen reglasconcretas. Como tales, son la fuente de inspiración de los actos procesales concretos, y al mismo tiempo, de normas generales y abstractas como las normas legislativas de derecho procesal. Estos principiostienen interés en la organización por el legislador de un determinado ordenamiento procesal, en la integración normativa y en la interpretación del Derecho.2 En este sentido, Couture mencionaba que«toda ley procesal, todo texto particular que regula un trámite del proceso, es, en primer término, el desenvolvimiento de un principio procesal.
Estos principios se caracterizan por su frontalidad,esto es, que se presentan habitualmente en parejas, o sea que se puede concebir su opuesto. Otra característica es su complementariedad, esto es, que los principios no se presentan aislados sinovinculados a otros.
Principios
Principio de igualdad: El principio de igualdad, vinculado con los procesos contenciosos, es según el que los interesados principales del proceso (o sea, las partes) deben sertratados de forma igualitaria,5 es decir, que todos los litigantes deben tener las mismas oportunidades de actuación dentro del proceso, sin que ninguno se encuentre en situación de inferioridad;porque la situación de partida no es idéntica ya que la parte activa (la que solicita la tutela de un derecho) está en una situación objetivamente más favorable que la parte pasiva. Pero una vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jurisdicción voluntaria
  • jurisdiccion voluntaria
  • jurisdiccion voluntaria
  • Jurisdiccion voluntaria
  • Jurisdicción voluntaria
  • La jurisdicción voluntaria
  • jurisdiccion voluntaria
  • Jurisdiccion Voluntaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS