La jurisdicción voluntaria

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
[pic]
UNIDAD DE POSTGRADO
“DERECHO PROCESAL CIVIL”

SÍNTESIS
LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA

Facilitador: Realizado por:

Abog. Alcaliz Morales Abog. Penélope Machado

Septiembre 2010

                El vocablo “Jurisdicción Voluntaria”, es referido a aquellas situaciones que han de dirimirse ante el órgano jurisdiccional sin que haya de plantearse el contradictorio, esdecir, sometidas a la actividad jurisdiccional por la parte interesada, prescindiendo de un contendor o de cualquier otra persona que tenga un interés actual en el asunto.
En nuestro Ordenamiento Jurídico la Jurisdicción Voluntaria, se encuentra consagra a partir del Art 11 del C.P.C. y por los Art. 895 al 939 ejusdem. La mayoría de los procedimientos de Jurisdicción Voluntaria están vinculados alOrden Público y se refieren a actos relativos al matrimonio (Art. 903 al 905 C.P.C.), tutela (Art. 906 al 908 C.P.C.), herencias testamentarias y yacentes (Art. 913 al 926 C.P.C.), entregas de bienes vendidos y notificaciones (Art. 929 al 935 C.P.C.), así como, actos estrictamente documentales como: autenticación de instrumentos (Art. 927 al 928 C.P.C.) y justificativos para perpetua memoria (Art.936 al 939 C.P.C.).
La jurisdicción voluntaria representa un concepto opuesto a la jurisdicción contenciosa, si en ésta se aprecia un conflicto suscitado entre dos o más partes, en la jurisdicción voluntaria el asunto conflictivo es, en principio, pertinente a una sola parte interesada, es decir, no se plantea controversia alguna.
La doctrina define a la jurisdicción voluntaria comoaquella en la cual no se plantea una controversia entre partes, puesto que no requiere una dualidad de éstas, ya que sólo se trata de actuaciones ante los jueces en cumplimiento de la solemnidad requerida por ciertos actos o pronunciamientos de ciertas resoluciones que los tribunales deben dictar.
La doctrina también establece entre los caracteres distintivos de la jurisdicción voluntaria,que ésta tiene un marcado carácter constitutivo, por crear situaciones jurídicas nuevas y propender al desarrollo de relaciones existentes; en tanto que la jurisdicción contenciosa tiene como finalidad resolver situaciones jurídicas preexistentes. Esto, no obstante el carácter constitutivo de la jurisdicción voluntaria, implica que en la jurisdicción contenciosa no se aprecien situaciones jurídicasconstitutivas de derecho, lo que ocurre es que con mayor frecuencia se aprecia en la voluntaria. Lo cierto es, que el rango característico en la jurisdicción voluntaria es la ausencia de una dualidad de partes actuando en controversia ante la jurisdicción que deba dirimir su conflicto.
La finalidad de la jurisdicción voluntaria, es la de asegurar, por parte del Estado, un derecho a losinteresados, más no la observancia de éste, pero siempre dentro de los límites del derecho, es decir, la función es meramente preventiva; ya que las resoluciones pronunciadas dentro de esta jurisdicción, no tienen fuerza de cosa juzgada por no ser dictadas en un verdadero juicio, pues no hubo controversia, ni contención, ni litis, menos aún un conflicto de pretensiones.
Entre lascaracterísticas de la jurisdicción voluntaria encontramos:
➢ Se inicia gracias al principio dispositivo (a petición del interesado).
➢ Se plantean ante un juez competente.
➢ Su ejecución requiere ser llevado a cabo mediante un procedimiento legalmente estatuido.
➢ El Juez debe emitir un juicio en torno a situaciones de hecho.
➢ La decisión emanada del juez tiene siempre carácterjurídico.
➢ La decisión judicial siempre estará referida a un interés privado.
➢ El Juez, necesariamente no debe tener interés en el asunto que va a resolver.
➢ Esa resolución del Juez siempre va a producir sus efectos en el orden jurídico o patrimonial de las partes.

Y se diferencia de la Jurisdicción Contenciosa en cuanto a:
➢ En la jurisdicción contenciosa siempre se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jurisdicción voluntaria
  • jurisdicción voluntaria
  • jurisdiccion voluntaria
  • jurisdiccion voluntaria
  • Jurisdiccion voluntaria
  • Jurisdicción voluntaria
  • jurisdiccion voluntaria
  • Jurisdiccion Voluntaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS