Jurisdiccion internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15310 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL
Esta competencia nos permite precisar, en que caso y bajo que criterio, los órganos estatales pueden conocer las cuestiones objeto de DIPr, esto es, las relaciones privadas internacionales.
Jurisdicción: Es el poder en cuya virtud, los tribunales de justicia del país, pueden conocer, juzgar y hacer ejecutar lo juzgado en las materia que les compete. Éstajurisdicción se les reconoce a las Tribunales de Justicia, y es propia de todos los asuntos de orden temporal y territorial.
Competencia Judicial Internacional: Es la aptitud legal de los órganos del Estado para conocer sobre todas las situaciones privadas internacionales. En cada Estado para la determinación de la competencia se encuentran presentes los elementos: Materia, Territorio, Cuantía.Características de la Competencia Judicial Internacional
A) Tiene carácter global: Se predica respecto de todos lo órganos o autoridades del Estado, debemos determinar si los órganos del Estado, son competentes para conocer de un asunto relativo a una situación privada internacional, se pregunta sobre el conjunto de órganos.
B) Tiene carácter previo: debe determinarse antes que otras cuestiones, yello resultara en 2 casos:
a- Es una cuestión previa ante la disyuntiva del derecho aplicable.
b- Es previa respecto de la competencia interna, por lo mismo la primera pregunta es ¿los tribunales Argentinos son competentes para conocer del conflicto privado internacional? Y si es afirmativo se ve entre los tribunales nacionales.
C) Tiene el carácter de internacional por la naturaleza delasunto del litigio: es decir, por tratarse de un aspecto vinculado con una situación privada internacional. Competencia Judicial Internacional, no tiene relación ni por el órgano ni tampoco por las normas internacionales, sino que son normas de orden interno. Lo que es propiamente internacional es el asunto, el objeto: la situación privada internacional.
D) La Competencia Judicial internacional esde fijación arbitraria por el Estado: el Estado determina con toda libertad, en que caso atribuye competencia a sus órganos. El legislador es libre para dictar normas de competencia en DIPr, ésta libertad de los Estados puede dar origen a 2 situaciones complejas:
a- Síndrome de la competencia múltiple: Ante un solo caso, varios Estados pueden atribuir competencia a sus tribunales, esto tambiénpuede dar lugar al “forum shopping”, esto es, elegir el tribunal (país) que conviene más para situar la controversia.
.b- Síndrome de la falta de competencia: Ningún sistema de DIPr Estatal, atribuye competencia a sus órganos para conocer de una situación privada internacional. Aquí lo que se puede hacer es recurrir a lo que se llama “foro de necesidad”, que se invoca ante el tribunal que seconsidera está en el país que la relación privada tiene mayor vinculación. Pero para que este foro de necesidad sea aplicable tiene que haber dos condiciones: 1) Vinculación objetiva en cuanto a los elementos de la relación privada internacional; 2) Se debe acreditar ante el tribunal, que el resto de los países vinculados a ésta situación, no se atribuyen competencia.
E) Tiene carácter único: en elsentido de que el tribunal llamado a fijar si es o no competente, solo puede atender a las normas de su propio ordenamiento, no puede examinar la legislación extranjera, ya que si lo hiciera incorporaría soberanía extranjera para resolver el conflicto.
F) Es Unilateral: Esto significa que el legislador puede declarar la competencia o la no competencia de sus propios órganos y no puede inmiscuirseen la jurisdicción y la soberanía de un Estado distinto.
Limites de la competencia judicial internacional Junto con éstas características, debe estudiarse las limitaciones a la competencia judicial internacional. Este problema se plantea respecto a que el legislador, es libre para fijar la competencia de sus órganos. El legislador puede dar atribución de competencia a sus tribunales, de todas...
tracking img