Jurisdiccion minera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JURISDICCIÓN MINERA

1.1 ASPECTOS GENERALES
1.1.1 Consideraciones Previas
• La existencia o no de “jurisdicción administrativa” es objeto de división en la doctrina procesal y administrativa.
• La tradición jurídica nacional ha depositado en el Poder Ejecutivo la competencia para desempeñar el rol concedente del Estado en materia minera.
• Desde el año 2002 se ha relanzado el procesodescentralizador, reformándose la parte pertinente de la Constitución Política de 1993 y expidiendo a continuación la Ley Nº 27783 - Ley de Bases de la Descentralización, publicada el 20 de Julio de 2002, en la cual se establece la finalidad y principios del proceso de descentralización; regulación de la conformación de regiones y municipalidades; fijación de las competencias de los tres niveles degobierno; determinación de sus bienes y recursos; y, regulación de las relaciones de gobierno en sus distintos niveles.

1.1.2 Descentralización y Desconcentración
• Descentralización: Transferencia de facultades y competencias del Gobierno Central y de los recursos del Estado a las instancias descentralizadas.
• Desconcentración: Distribución de las competencias y funciones de las EntidadesPúblicas hacia los órganos bajo su dependencia.
• El elemento sustancial que diferencia la descentralización de la mera desconcentración es la AUTONOMIA, que no está presente en ésta última. La autonomía comprende los ámbitos político, administrativo y económico.

1.1.3 Distribución de Competencias
La distribución de competencias en el proceso descentralizador comprende principalmente dos tiposde competencia:
1. Competencia por el Territorio:
a) Gobierno Nacional
b) Gobiernos Regionales
c) Gobiernos Locales
2. Competencia por la Materia:
a) Competencias Exclusivas
b) Competencias Compartidas
c) Competencias Delegadas

1.1.4 Gradualidad del proceso descentralizador
Desarrollando adecuadamente el mandato constitucional de descentralización progresiva, la Leyde Bases de la Descentralización estableció cinco etapas consecutivas para el proceso de descentralización:

1. Etapa Preparatoria, para la aprobación de la Nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales, Nueva Ley Orgánica de Municipalidades, Ley de Ordenamiento y Demarcación Territorial; y Ley de Incentivos para la Integración y Conformación de Regiones.
2.Etapa de Instalación y Organización de los Gobiernos Regionales y Locales, principalmente para la transferencia de los CTAR y desarrollo de Planes de Capacitación y Asistencia Técnica a nivel regional y municipal.
3. Etapa de Consolidación del Proceso de Regionalización, para la conformación de macro regiones.
4. Etapa de Transferencia y Recepción de Competencias Sectoriales, en la cual sehaga efectiva la transferencia de las funciones y servicios en materia de agricultura, industria, comercio, turismo, minería, transporte, vivienda, saneamiento, entre otros.
5. Etapa de Transferencia y Recepción de Competencias Sectoriales en Educación y Salud, destinadas como etapa final del proceso, dada su magnitud y complejidad.

Friz Burga grafica esta normativa de la siguiente manera: “Elproceso gradual estaba definido. Las etapas eran consecutivas y explícitas. Sin embargo, la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales afectó la gradualidad del proceso al establecer –en la Cuarta Disposición Transitoria, Complementaria y Final – que se iniciaba la transferencia de todas las competencias sectoriales desde el 1 de enero del año 2004, haciendo que las etapas se volvieran paralelas yya no consecutivas.”

1.1.5 La Jurisdicción Administrativa Minera del Texto Unico Ordenado de la Ley General Minería, aprobado por Decreto Supremo Nº 014-92-EM
En la actualidad, la actuación de la “jurisdicción administrativa minera” es percibida predominantemente en cuatro vertientes:
a) Función concedente.
b) Función fiscalizadora.
c) Función sancionadora.
d) Función de resolución de...
tracking img