Jurisdiccion y competencia

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
JURISDICCION
Facultad del poder del Estado, ejercida a través de los tribunales, y que consiste en declarar y reconocer derechos, aplicando sus normas generales a los casos particulares que se lesometen.
Es de orden público no delegable y solo emana de la ley.
COMPETENCIA
La competencia es la atribución jurídica otorgada a ciertos y especiales órganos del Estado de una cantidad dejurisdicción respecto de determinadas pretensiones procesales con preferencia a los demás órganos de su clase. Ese órgano especial es llamado tribunal.
La competencia tiene como supuesto, elprincipio de pluralidad de tribunales dentro de un territorio jurisdiccional. Así, las reglas de competencia tienen por objeto determinar cuál va a ser el tribunal que va a conocer, con preferencia oexclusión de los demás, de una controversia que ha puesto en movimiento la actividad jurisdiccional.
DETERMINACION DE LA COMPETENCIA
lacompetencia de un tribunal o juez para conocer un asunto, sedetermina por razón del territorio, de la naturaleza, materia o cuantía de aquel y de la calidad de las personas que litigan.
PRORROGA DE LA COMPETENCIA TERRITORIAL
La competencia en razón delterritorio se puede prorrogar únicamente por consentimiento expreso o tácito de las partes litigantes. Por el expreso, cuando ellas convienen en someterse a un juez, que para una o para ambas partes no escompetente y, por el tácito, cuando el demandado contesta ante un juez incompetente, sin oponer esta excepción.
DISPOSICIONES LEGALES SOBRE COMPETENCIA
Las disposiciones legales relativas a lacompetencia de los tribunales o jueces, se hallan contenidas en la presente ley y en los códigos sustantivos y de procedimientos.
NULIDAD DE ACTO POR FALTA DE JURISDICCION
Son nulos los actos delos que usurpen funciones que no les competen, así como los actos de los que ejerzan jurisdicción y potestad que no emane de la ley.
SUSPENSIÓN DE LA JURISDICCION
La jurisdicción de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia y jurisdicción
  • Jurisdiccion y competencia
  • Competencia Y Jurisdiccion
  • Jurisdiccion Y Competencia
  • Jurisdiccion y competencia
  • Jurisdicción y Competencia
  • Jurisdiccion y competencia
  • Jurisdicción y Competencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS