Metales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAl FACULTAD DE INGENIERÍA MARÍTIMA Y CIENCIAS DEL MAR BIOLOGÍA MARINA CONTAMINACIÓN TEMA: DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN AMBIENTAL ACTUAL DE MANEJO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS EN LOJA. Alfredo G. Loor Mera 2009 - Término I
DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN AMBIENTAL ACTUAL DE MANEJO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS EN LOJA. MANEJO Y TRATAMIENTO DE DESECHOS SÓLIDOS INTRODUCCIÓN:Loja está considerada como una ciudad pionera en la protección del medio ambiente urbano. La ejecución de su programa de gestión integral de residuos sólidos tuvo su origen principal por la alta contaminación de las orillas del los ríos Malacatos y Zamora. Este programa consta de aplicaciones puramente técnicas, combinadas con aspectos de educación cívica sobre erradicación de la pobreza,integración de grupos socialmente marginados y creación de incentivos para los consumidores. La gestión de residuos sólidos está relacionada con la protección del suelo y con las intervenciones sobre el paisaje urbano. La iniciativa se acompaña de continuas campañas informativas y está monitorización. La iniciativa tiene intención de establecer una unidad específica municipal de asesoramiento técnicopara otras municipalidades (transferencia horizontal de tecnología). Recientemente se ha iniciado en este sentido una colaboración con la Asociación de Municipalidades del Ecuador AME para garantizar la sostenibilidad y la continuidad de dicho asesoramiento. OBJETIVO: Implementar un Plan de Manejo Integral de Desechos Sólidos que sea un aporte a la Ecología del medio, económicamente sustentable,socialmente justo y que asegure el bienestar de los actuales y futuros habitantes de la ciudad de Loja. Promover criterios ambientales y guiar el comportamiento de los ciudadanos. Crear puestos de trabajo dignos para la población necesitada y obtener al mismo tiempo eficiencia económica. ESTRATEGIA: Campaña educativa desarrollada en la ciudad, cuya principal meta era conseguir la participación de laciudadanía en el proceso. Para obtener el máximo beneficio para los trabajadores del reciclaje, la Municipalidad se ha convertido en el único intermediario entre las industrias del reciclaje y las clasificadoras de basuras.
Situación previa a la iniciativa:
La situación antes del comienzo del programa era bastante alarmante. Se reflejaba en:
Varios basureros al aire libre
Poluciónambiental
Condiciones insalubres
Altos índices de enfermedades contagiosas
Malas condiciones de vida de los trabajadores del reciclaje
Desarrollo urbano desorganizado
Como primera medida, se construyó un vertedero controlado y a continuación comenzó la recogida selectiva de desechos biodegradables y no biodegradables. Este tipo de recogida se ha extendido a más del 80% de la ciudad deLoja, y los repetidos análisis de muestras de basura confirman que en torno al 90% de los hogares la separa adecuadamente. Se han desarrollado dos proyectos productivos en torno a los residuos:
Los residuos biodegradables son utilizados para la fabricación de compost como fertilizante alternativo.
Los residuos no biodegradables son enviados a una planta de reciclaje donde papel, cartón,plásticos, vidrio y metales son recuperados, procesados y vendidos a las industrias que los emplean como materias primas.
El programa ha conseguido una considerable reducción de la contaminación en el entorno de Loja, una mejora en las condiciones sanitarias y una mayor conciencia ambiental de los ciudadanos. Ambos proyectos son económicamente sostenibles y beneficiosos para toda la comunidad. Labasura biodegradable se procesa en la planta de lombricultura donde se produce abono orgánico que se vende a los agricultores de la región, a los ciudadanos y también se lo utiliza para los parques y jardines del Municipio. Actualmente se trata un 30 % de los desechos biodegradables en la planta existente que se opera completamente a mano y logra obtener una pequeña utilidad. Se está construyendo...
tracking img