Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METAFISICA

La metafísica se ocupa de investigar la naturaleza, estructura y principios fundamentales de la realidad en general. Esto incluye la clarificación e investigación de algunas de las nociones fundamentales con las que entendemos el mundo, incluyendo: ser, entidad, existencia, objeto, propiedad, relación, causalidad, tiempo y espacio.

Muchos de los problemas que hoy pertenecen a lasciencias naturales eran estudiados por la metafísica bajo el título de filosofía natural.

Aristóteles designó la metafísica como primera filosofía. En la física se asume la existencia de la materia y en la biología la existencia de la materia orgánica pero ninguna de las dos ciencias define la materia o la vida; sólo la metafísica suministra estas definiciones básicas.

GNOSEOLOGIA

Lagnoseología es el estudio del origen, la naturaleza y los límites del conocimiento humano.

Dentro de la gnoseología, una parte importante, que algunos consideran incluso una rama independiente de la filosofía, es la fenomenología. La fenomenología es el estudio de los fenómenos, es decir de la experiencia. Más precisamente, la fenomenología estudia la estructura de los distintos tipos deexperiencia, tales como la percepción, el pensamiento, el recuerdo, la imaginación, el deseo, etc.

En la gnoseología se suele distinguir entre tres tipos de conocimiento: el conocimiento proposicional, el conocimiento práctico, y el conocimiento por familiaridad. El primero se asocia a la expresión saber que, el segundo a la expresión saber cómo, y el tercero, en el español, se asocia a la expresiónconocer.

Un debate importante y recurrente en la gnoseología es aquel entre el racionalismo y el empirismo. El racionalismo es la doctrina que sostiene que parte de nuestro conocimiento proviene de una intuición racional de algún tipo, o de deducciones a partir de estas intuiciones. El empirismo defiende, en cambio, que todo conocimiento proviene de la experiencia sensorial. Este contraste estáasociado a la distinción entre conocimiento a prioridad y conocimiento a posterioridad.

LÒGICA

La lógica es el estudio de los principios de la inferencia válida. Una inferencia es un proceso o acto en el que a partir de la evidencia provista por un grupo de premisas, se afirma una conclusión.

Tradicionalmente se distinguen tres clases de inferencias: las deducciones (plantea un principiogeneral o ley que conlleva al estudio de casos particulares), las inducciones (obtiene conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares) y las abducciones(un método de razonar en la lógica.), aunque a veces se cuenta a la abducción como un caso especial de inducción. La validez o no de las inducciones es asunto de la lógica inductiva y del problema de la inducción. Lasdeducciones, en cambio, son estudiadas por la mayor parte de la lógica contemporánea.

Otros temas que caen bajo el dominio de la lógica son las falacias (es un razonamiento lógicamente incorrecto) y las paradojas (es una idea extraña, opuesta a lo que se considera verdadero o a la opinión general).

ÈTICA

La ética abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buenvivir. Dentro de la ética contemporánea se suelen distinguir tres áreas o niveles:

La metaética estudia el origen y el significado de los conceptos éticos, así como las cuestiones metafísicas acerca de la moralidad, en particular si los valores morales existen independientemente de los humanos, y si son relativos, convencionales o absolutos.

La ética normativa estudia los posibles criteriosmorales para determinar cuándo una acción es correcta y cuándo no.

La deontología, sostiene que existen deberes que deben ser cumplidos, más allá de las consecuencias favorables o desfavorables que puedan traer, y que cumplir con esos deberes es actuar moralmente

ESTÈTICA

la estética es el estudio de la belleza. Sin embargo, generalizan esta definición y afirman que la estética es el...
tracking img