Jurisdiccion y competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 190 (47403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

¿Qué se entiende por derecho procesal?
Según Chiovenda es el conjunto de normas que regula la acción de la ley en el proceso y particularmente en la relación procesal.
También se puede definir como el conjunto de principios y normas jurídicas que vinculan la organización de la actividad jurisdiccional del estado para la aplicación del derecho y la formación o procedimiento a través de loscuales se divisita dicha actividad.
A propósito de procedimientos procesales o principios procesal, tenemos principios civiles, como el principio de igualdad que está en el art.2 de la CPE.
Así como el derecho civil tiene el principio de autonomía de la voluntad art. 1545 CC y es un principio que dice que todas las partes pueden hacer todo lo que estimen en conveniente siempre que no seacontrario a la ley, a la moral y a las buenas costumbres.
Hay un principio de la ley que está en materia de posesión que también se aplica a todo nuestro derecho, que es la presunción de buena fe.
También hay principios procesales como la economía procesal, principio de la facilidad de los tribunales (hay casos en que los tribunales actúan de oficio, pero son contados con los dedos de la mano),principio de la bilateralidad de la audiencia, principio de la contractualidad, principio de disposición.
El juez cuando falla tiene 3 momentos:
* el momento del conocimiento que es cuando se dan las alegaciones,
* el momento del juzgamiento
* el juez cuando va a juzgar debe escuchar a ambas partes si no atenta en contra del principio de la bilateralidad de la audiencia. Esto se verádespués.

Clasificación del derecho procesal.
1) Las normas que regulan la organización de la actividad jurisdiccional del estado, se le denomina derecho procesal orgánico.

2) La aplicación del derecho procesal, es decir los procedimientos, se denomina derecho procesal funcional. Según las leyes de fondo que se apliquen se puede dividir en derecho procesal penal y en derecho procesal civil.Existe una diferencia enorme entre el derecho procesal penal y el derecho procesal civil porque el derecho procesal penal son los procedimientos que se emplean para el juzgamiento de la imposición de la pena de los procedimientos penales y estos procedimientos se inicia con la denuncia en carabineras, pero si la persona no quedó tranquila, con el patrocinio de un abogado puede presentar unaquerella, y hay casos que el órgano recepto penal que es el ministerio publico puede actuar de oficio, es decir, sin que nadie se lo pidiera. En cambio cuando es materia civil los tribunales solo manifiesta la decisión del interés de las partes en procesal penal se manifiesta el interés de la decisión de la sociedad.
Art. 12 en código civil se puede aplicar a este articulo ya que podemos renunciar ala demanda, pero en el procedimiento penal, si yo renuncio a la denuncia sigue el juicio porque lo continua el ministerio publico.
Es tan particular el procedimiento civil que Si nosotros dejamos la causa civil, se interpuso la demanda, la tramitamos y nos fuimos para la casa, pero no pasa nada, la otra parte en 6 meses va a solicitar el abandono del procedimiento. En cambio en materia penalcomo está instaurado el interés de la sociedad no hay abandono.

CARACTERISTICAS DEL DERECHO PROCESAL.

Es de derecho público, ¿Por qué es importante es mención que sea de derecho público o derecho privado? Las causales de nulidad absoluta son la incapacidad absoluta, causa ilícita, objeto ilícito, si es de objeto ilícito la nulidad absoluta protege a la sociedad, es decir, no puede renunciarse,se puede decir que es de derecho público. (art.1464 cc).
Por cuanto regula el ejercicio de una función pública o estatal, para esto es necesario hacer una distinción:
1. Las normas o leyes sobre organización de los tribunales son derecho público toda vez que son irrenunciables e inmodificables para los factores procesales.

Entonces dijimos que era de derecho público en general pero...
tracking img