Jurisdiccion y competencia

Páginas: 16 (3815 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
“Universidad Autónoma del Estado de México”

“Plantel Texcoco Tejocote”

Teoría General del Proceso

Coronado Mendoza Pablo Ricardo

Prof. María Teresa Castro Mota

“Jurisdicción y Competencia”



“Concepto de Jurisdicción”

* Etimológicamente.- proviene de las voces latinas: Iuris = Derecho y Dictio = decir. Significa decir el derecho o aplicar el derechoobjetivo a un caso concreto.
El procesalista Carlos Rubianes en su Manual de Derecho Procesal Penal conceptúa que “técnicamente la jurisdicción es una función y la competencia una aptitud”.

* Concepto de jurisdicción en general.- podemos afirmar que la jurisdicción es una función exclusiva del estado ejercida por los jueces para resolver los conflictos de relevancia jurídica que se produzcandentro de la comunidad aplicando el derecho objetivo al caso propuesto.

* Concepto de jurisdicción penal.- es la función del estado encargado de solucionar el conflicto entre el derecho del estado de castigar; frente al derecho del imputado a su libertad dentro de un proceso legalmente realizado y con las garantías que la constitución y el CPP establece.

“Concepto de Competencia”

*Concepto.- Es la capacidad de un determinado órgano jurisdiccional para tomar conocimiento de una causa. También podemos decir, que la competencia es la distribución de la jurisdicción. La función de administrar justicia es ejercida por los magistrados del Poder Judicial. Pero esta facultad no puede ser ejercida ilimitadamente por todos los magistrados. Por lo que es necesario una distribución deatribuciones teniendo en cuenta los criterios establecidos en la ley como son: la especialidad, territorio, conexión, etc. A esa distribución de la jurisdicción se determina competencia.

* Determinación de la Competencia.- en nuestra legislación procesal penal la competencia se determina: por la materia, por territorio, por conexión y complementariamente por razones de turno.“Tipos de Jurisdicción”

Jurisdicción Federal, Local, Concurrente y Auxiliar

La coexistencia de diversas jurisdicciones desde el punto de vista de autoridades judiciales estatales y federales da lugar al criterio clasificativo que producen los tipos de jurisdicción:

A) Jurisdicción Federal, que es la que corresponde al poder judicial de la federación;

B) Jurisdicción Local, que es la quecorresponde a cada una de los poderes judiciales de los estados de la republica y de distrito federal;

C) Jurisdicción Concurrente, en la que se permite intervenir en el mismo genero de asuntos, al poder judicial de la federación o al poder judicial de la entidad federativa de que se trate (por tener competencia territorial). En la jurisdicción concurrente, el actor decide si el asunto lo someteal órgano judicial federal o al estatal, al concederle a ambos la facultad de ejercer jurisdicción;

D) Jurisdicción Auxiliar, es aquella que prestan los tribunales de los estados y del distrito federal a los órganos del poder judicial de la federación, cuando colaboran en el desempeño de las funciones de estos.

La forma de Estado federal establecida en el Art. 40 de la Constitución implica,en el ámbito legislativo, la existencia de dos tipos de ordenamientos jurídicos distintos-el federal o, mas ampliamente, el nacional; y los locales, de cada entidad federativa-, pero relacionados y coordinados a partir de la propia Constitución federal.

Por lo que se refiere a la función jurisdiccional, el sistema federal supone también la existencia de dos clases de juzgadores: los federales,cuya misión se concentra en la aplicación de las leyes y disposiciones jurídicas federales o nacionales, expedidas por el congreso de la Unión; y locales, cuya función se dirige, regularmente, a la aplicación de las leyes y disposiciones jurídicas expedidas por el órgano legislativo de la entidad federativa correspondiente.

Se suele denominar jurisdicción federal tanto al conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia y jurisdicción
  • Jurisdiccion y competencia
  • Competencia Y Jurisdiccion
  • Jurisdiccion Y Competencia
  • Jurisdiccion y competencia
  • Jurisdicción y Competencia
  • Jurisdiccion y competencia
  • Jurisdicción y Competencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS