Jurisdiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
SECCIONAL TUNJA
FACULTAD DE DERECHO
MODULO INTRODUCTORIO
MATERIA: FILOSOFIA DEL DERECHO
PLAN DE AULA PRIMER SEMESTRE 01-2011

* Componente temático: FILOSOFIA DEL DERECHO
* Horas semanales…5. Presenciales…3…tutoriales……
* Docente CARLOS ALBERTO PEREZ GIL

1. Justificación de la materia frente al derecho.

Mientras las ciencias tienen como objetode su conocimiento un fenómeno dado en la experiencia sensorial -ciencias fácticas- o formas de ella -ciencias formales-, la filosofía tiene como su objeto de conocimiento los conocimientos científicos. En consecuencia, la filosofía es el conocimiento del conocimiento; es conocimiento de segundo orden. Esta posición jerárquica de la filosofía respecto a otros saberes está determinada por laplenitud del objeto ganada desde la distancia focal que le permite observar aspectos que no son visibles desde un sólo ángulo particular dado por los otros conocimientos. De entrada, la postura filosófica implica otra mirada que problematiza el objeto observado, que duda del conocimiento de los sentidos, sospecha de lo aceptado como lo objetivo. Por ello coloca lo tenido por cierto de un objeto encrisis; abre a posiciones críticas.

El origen de ésta posición visual se concreta en la situación en la que algunos griegos para efectos de discutir sobre su ciudad -polis- o sobre temas cotidianos se situaban en la parte alta de ella, a éste lugar lo llamaron espécula. Desde aquí, originariamente, el término especular significa observar desde lo alto, tomar distancia de lo presentado. Quienvisualiza intelectualmente desde la generalidad, desde la universalidad, desde lo abstracto es el teoricos. De aquí se deriva otro atributo de la óptica filosófica, y es que quien filosóficamente interroga un objeto, lo interroga por su principio y el fin, por su valor -ético y estético; por su carácter -lógico e ideológico-; por su posición frente a él -crítico o dogmatico-; por su conocimiento-científico o no científico-.

Las aptitudes ganadas por la óptica filosófica se transforman en actitud frente al mundo circundante pues desarrolla en el observador una sensibilidad para captar lo problemático del objeto.
Ahora bien, para el caso del conocimiento filosófico del fenómeno jurídico se presentan varias dificultades, pues tanto el fenómeno mismo -lo jurídico- como el camino para conocerlo–método– poseen una naturaleza multiforme. En consecuencia, desde la visión filosófica, en el campo del fenómeno jurídico convergen diferentes concepciones en las que no es posible excluir a ninguna, ni atribuir a alguna la visión comprensiva total ni del método jurídico. Ahora bien, lo que ha ocurrido es que ciertas concepciones en ciertos periodos históricos y por ciertos ambientes intelectualesfavorables han tenido una posición dominante sobre otras concepciones del fenómeno jurídico.

2. justificación de los contenidos de la asignatura

Se hace necesario construir una visión filosófica, del derecho con los atributos atrás delineados, desde una concepción del derecho practicado en una determinada realidad socio-política, como expresión concreta de sus tensiones entre hechos yanhelos; entre realidades y formalidades; entre lo local y lo global; entre lo estático de lo normativo y lo dinámico de lo social.

La visión filosófica práctica del objeto jurídico propone un llamado a construir una perspectiva utilizándola como método para conocer otras aristas del fenómeno jurídico Ello no es más que reclamar una postura filosófica a los abogados que serán juristas no tecnocratasabogados, no filósofos abstractos del derecho. Así la filosofía jurídica tiene como objetivo construir una perspectiva problemática del fenómeno jurídico desde y para el razonamiento práctico; como herramienta para criticar la función de creación, interpretación y aplicación de normas en contextos histórico-políticos, delineando algunos problemas según algunos filósofos del derecho ubicados...
tracking img