Jurisdicciones especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Las organizaciones Especiales.
Son especiales porque fueron contempladas como nuevas bajo la constitución de 1991, teniendo como características primordiales su autonomía administrativa ypresupuestal. Están contempladas en los artículos 249 al 253 para el caso de la Fiscalia General de la Nación y del artículo 254 al 257 para el caso del Consejo Superior de la Judicatura.
a. ConsejoSuperior de la Judicatura.
El Consejo Superior de la Judicatura esta encargado de la administración de la Rama Judicial y de ejercer la función disciplinaria. Sus funciones especializadas las ejerce pormedio de dos salas: la Sala Administrativa y la Sala Disciplinaria.
El Consejo Superior de la Judicatura lo integran trece magistrados, elegidos para períodos individuales de ocho años. La SalaAdministrativa está integrada por seis magistrados, elegidos de la siguiente manera: tres por el Consejo de Estado, dos por la Corte Suprema de Justicia y uno por la Corte Constitucional. La SalaDisciplinaria la integran siete magistrados que son elegidos por el Congreso Nacional de ternas enviadas por el Gobierno.
Hay Consejos Seccionales de la Judicatura en las ciudades cabeceras de Distrito Judicial,que también se dividen cada uno, en Sala Administrativa y Sala Jurisdiccional Disciplinaria.
3.1. Funciones de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura
• Elaborar el presupuestode la Rama Judicial.
• Elaborar el proyecto del Plan Sectorial de Desarrollo para la Rama Judicial, con su correspondiente Plan de Inversiones.
• Autorizar la celebración de contratos y conveniosde cooperación e intercambio para asegurar el funcionamiento de sus programas y el cumplimiento de sus fines.
• Aprobar los proyectos de inversión de la Rama Judicial.
• Crear, ubicar, redistribuir,fusionar, trasladar, transformar y suprimir tribunales, las Salas de éstos y los Juzgados cuando así se requiera, así como crear Salas desconcentradas en ciudades diferentes de las sedes de los...
tracking img