Educación superior

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
LA EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA EN MÉXICO. TENDENCIAS DE CAMBIO

Con menos visibilidad que el subsistema de educación superior universitaria, el sector que comprende las instituciones públicas deeducación superior tecnológica (institutos tecnológicos, universidades tecnológicas y universidades politécnicas) ha desarrollado en los recientes años vertientes de transformación académica y cambioinstitucional que tienden, en conjunto, a un reposicionamiento de este sector dentro del sistema de formación profesional del país.
Por razones un tanto confusas, pero que apuntan en la dirección dela política real, es decir, la presencia y juego de intereses en la conducción del sistema, los distintos componentes institucionales surgieron y permanecen sectorizados en distintas áreas de laadministración federal del sector educativo. Los primeros institutos tecnológicos fueron creados en 1948 como dependencias del Instituto Politécnico Nacional y bajo la coordinación de la Dirección Generalde Enseñanzas Especiales de la SEP. Permanecerían en ese régimen diez años. En 1958 fueron adscritos a la recién instaurada Subsecretaría de Enseñanza Técnica Superior y en 1970 a la Subsecretaría deEducación Media, Técnica y Superior de nueva creación. De 1970 a 1976, es decir, durante la gestión del presidente Luis Echeverría Álvarez, comparten con las universidades públicas el mismo entornoadministrativo dentro de la estructura de la SEP.
En 1976 se establece la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas (SEIT), en la cual se incluye el conjunto de institutos tecnológicos,y la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica (SESIC), encargada de la coordinación de las instituciones de educación superior (IES) universitarias. Desde un año antes, en 1975,se había constituido el Consejo del Sistema Nacional de Educación Tecnológica (COSNET), encargado de coordinar las actividades del conjunto de instituciones de enseñanza técnica y tecnológica en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Superior
  • la educacion superior
  • Educación superior
  • Educacion superior
  • La Educacion Superior
  • Educacion Superior
  • educacion superior
  • EDUCACION SUPERIOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS