jurisdicción administrativa y la Justicia administrativa

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
La Jurisdicción Contencioso Administrativo y la Justicia Administrativa. Diferencia.


Existe una notable diferencia entre la función o juridisccion contencioso administrativa y la justicia administrativa. Si bien en ambas esferas se pueden solucionar conflictos de intereses hay un elemento clave que las diferencia: la facultad de administrar justicia.

La función contenciosoadministrativo es de carácter jurisdiccional, en tanto que la administrativa no lo es. Ahí estriba el quid del asunto. La administacion no esta ni debe estar facultada para administrar justicia. Las autoridades administrativas tienen la labor de administrar y ejecutar la ley. El artículo 17 constitucional dispone que “las autoridades de la República están instituidas para proteger en su vida, honra y bienesa los nacionales dondequiera se encuentren y a los extranjeros que estén bajo su jurisdicción; asegurar la efectividad de los derechos y deberes individuales y sociales, y cumplir y hacer cumplir la Constitución y la Ley”.

Dificilmente la administración puede administrar justicia, pues esta implica, entre otras cosas, imparcialidad e independencia del juzgador con respecto a las partes, y enlas contiendas que ella atiende es precisamente parte y juez a la vez. Por ello existe el control de la legalidad a prosteriori del autocontrol ejercido por la administración. Si este último no funciona, guarda silencio o no satisface las pretensiones del administrado queda a salvo su derecho para acudir a la jurisdicción especial contencioso administrativa donde se desarrolla un verdaderoproceso sobre la base de la trilogía clásica del derecho procesal: primero el actor o demandante, segundo, la parte demandada, en este caso la administración y como tercero imparcial e independiente interviene el juez o tribunal quien resolverá el conflicto de intereses. Si se rompe esa trilogía puede hablarse de todo menos de un proceso.

El Principio de la Legalidad y Control de la Legalidad

Elprincipio de legalidad y el control de la legalidad están estrechamente vinculados. Tan es asi que el primero deviene iluso, quimero, lirico, sin el segundo. El control de la legalidad actua, si se quiere, como una garantía del primero. Sin él, el principio de legalidad no pasaría de ser un mero enunciado sin mayor efectividad en perjuicio principaente de los administrados, pues como veremos, sufunción consiste en regular y encausar las actuaciones del Estado de acuerdo a la ley. Si tal principio se incumpliera sin mayor consecuencia ni corrección, el poder del Estado se desbocaría y los derechos de los particulares serian constantes y permanente voluntariados sin remedio ni control alguno.

Por eso se ha sostenido que el control de la legalidad tiene por objeto garantizar elprincipio de legalidad. En que consiste este principio. Veamos.

El principio de legalidad en palabras Diego Younes Moreno, “presupone la sujeción de la actividad del Estado a un ordenamiento jurídico”. (Curso de derecho administrativo, sexta edición, Temis, Colombia, 1997, p. 164). En otras palabras toda la gestión administrativa del Estado debe necesariamente someterse al ordenamiento jurídico, a laley. Las autoridades, no importan de que Organo sean, deben actuar siempre en conformidad con el derecho, con lo establecido en la Constitucion y las leyes. Las actividades contrariadas al derecho están sometidas no solo al control de la jurisdicion contencioso administrativa, sino al control de la jurisdicion constitucional.

Ahora, ¿cuál es ese ordamiento al cual debe someterse laadministración? A caso, existe un procedimiento jurídico especial para la región han aprobado leyes contentivas de procedimiento administrativos. El procedimiento administrativo es el ordenamiento que encausa la actuación de la administración por los senderos del derecho. La somete a normativa, evitando la discrecionalidad y, sobre todo, la arbitrariedad en su actuación.

Las leyes de procedimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia administrativa
  • Justicia Administrativa
  • La Justicia Administrativa
  • Justicia administrativa
  • Justicia Administrativa
  • Justicia administrativa
  • Justicia Administrativa
  • Justicia administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS