Jurisdicon Control

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
EL CONTROL JURISDICCIONAL DE LA LEGALIDAD
DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS

A fin de lograr un equilibrio entre el poder público y las libertades de los gobernados, es menester que estos cuenten con los INSTRUMENTOS JURIDICOS necesarios para hacer frente a la actividad ilegal de la Administración Publica, y de esta forma garantizar debidamente los derechos públicos subjetivos de los particulares.LA JUSTICIA ADMINISTRATIVA. El sometimiento al orden jurídico implica que el ejercicio del poder publico necesariamente se realice conforme a las disposiciones legales que lo regulan, por lo que, “CUANDO LOS ACTOS DE AUTORIDAD SE FORMULEN EN CONTRAVENCION AL MANDATO LEGAL, DEBEN SER CORREGIDOS”. La posibilidad de la actuación ilegal de la Administración Publica hace necesario elestablecimiento de MEDIOS DE CONTROL A fin de evitar la afectación a los derechos de los gobernados.

MEDIOS DE CONTROL INDIRECTO. El gobernado o afectado no tiene intervención alguna (AUTO TUTELA O AUTO CONTROL DE LOS ACTOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA), son derivados del poder de revisión que ejercen los órganos superiores sobre los inferiores; Además pueden existir los controles políticos y sociales.MEDIOS DE CONTROL DIRECTO: La participación del gobernado es fundamental e indispensable. Dentro de ellos encontramos a los REURSOS ADMINISTRATIVOS Y A LOS PROCESOS JURISDICCIONALES.

LA JURISDICCION ADMINISTRATIVA. Se refiere a las instancias que tienen los gobernados para IMPUGNAR los actos administrativos ante tribunales, sean estos administrativos o judiciales.
La jurisdicciónadministrativa difiere de la ordinaria en dos aspectos fundamentales: a). En razón a la naturaleza de la contienda-solo puede ser parte en el litigio el particular afectado por un acto administrativo y la autoridad que lo emitió y b). La contienda deberá ser resuelta conforme a los aspectos que fueron materia de tal acto.

EL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. Constituye un medio de control jurisdiccional de losactos de la Administración Publica puesto que representa un INSTANCIA por medio de la cual los administrados pueden lograr la defensa de sus derechos e intereses, cuando se ven afectados por actos administrativos ilegales. El término Contencioso significa contienda, litigio, pugna de intereses.
Desde el punto de vista formal, el contencioso administrativo se concibe en razón de los órganos queconocen de la controversia que provoca la actuación de la administración Publica, ya que se trata de Tribunales especializados ubicados en el ámbito del Poder Ejecutivo

SISTEMAS DE CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. La defensa de los particulares frente a la Administración se puede realizar de diferentes formas y ante distintos órganos jurisdiccionales, lo que dio origen a los sistemas “1.-FRANCES OADMINISTRATIVO Y 2.- ANGLOAMERICANO O JUDICIAL”

1.- SISTEMA FRANCES O ADMINISTRATIVO. Se caracteriza por la creación de tribunales administrativos ubicados dentro del PODER EJECUTIVO, surgió de la interpretación de la división de poderes, que plantea la “igualdad o independencia” entre ellos-el poder judicial solo debe juzgar asuntos del orden común…sin inmiscuirse en materia de la administración.JURISDICCION RETENIDA. La que realizan los órganos jurisdiccionales ubicados en la efedra de la administración publica, sus resoluciones requieren de la aprobación de las autoridades administrativas superiores (ejemplo: El Consejo de Estado France instruía procedimientos administrativos pero la resolución definitiva la dictaba el Soberano).

JURISDICCION DELEGADA. Opera cuando el TribunalAdministrativo, situado dentro del Poder Ejecutivo, emite resoluciones en forma definitiva y obligatoria, pero lo hace a nombre de la Administración Publica.

TRIBUNALES CON PLENA AUTONOMIA. Son aquellos que resuelven las controversias de manera autónoma, sin vinculación con la Administración

2.- SISTEMA ANGLOAMERICANO. Con otra interpretación de la “división de poderes”, atribuye a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control control control
  • Control
  • Control
  • Control
  • Control
  • control
  • el control
  • Controladores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS