Acción reivindicatoria (*)

(*) Esta jurisprudencia fue publicada en el Tomo N° 8 de Diálogo con la Jurisprudencia

El propietario de un inmueble interpone acción reivindicatoria contra elposeedor directo del bien, sin embargo se declara la improcedencia pues el poseedor acredita su calidad de propietario con derecho inscrito anterior al del demandante, poniendo en evidencia la irregularexistencia de dos partidas registrales referidas a un mismo inmueble.

Expediente 497-96

LIMA
Lima, trece de Mayo de mil novecientos noventisiete.
VISTOS; por los fundamentos de la recurrida; yCONSIDERANDO: que es improcedente la demanda de autos, ya que la acción de reivindicación sólo procede contra el poseedor no propietario, situación que no se da en favor de la demandada puesto que conel título de propiedad otorgado a nombre de la referida emplazada y que corre a fojas noventicinco y noventiséis de autos y con la copia literal de dominio de fojas ochenta, se acredita que ésta tienela calidad de propietaria del inmueble sub-litis, habiendo inscrito su derecho con fecha treinta de enero de mil novecientos ochentiséis, es decir, con anterioridad al título del demandante, quienrecién registró su derecho con fecha catorce de noviembre de mil novecientos ochentiocho, conforme aparece del asiento dos-C de la Ficha trescientos cuatro mil trescientos nueve del Registro dePropiedad Inmueble de Lima, que corre a fojas treintiocho de autos, que si bien es cierto que resulta irregular la existencia de dos partidas registrales referidas a un mismo inmueble y que la MunicipalidadDistrital de San Martín de Porres haya transferido la propiedad del mismo inmueble a dos personas distintas, no corresponde que en la presente acción se emita pronunciamiento alguno sobre elparticular, por no tratarse de materia controvertida: declararon NO HABER NULIDAD en la sentencia de vista de fojas ciento ochenticinco, su fecha doce de julio de mil novecientos noventiséis, que confirmando... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Jurisprudencia de acción reivindicatoria. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Jurisprudencia-De-Acci%C3%B3n-Reivindicatoria/333171.html

MLA

"Jurisprudencia de acción reivindicatoria" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Jurisprudencia-De-Acci%C3%B3n-Reivindicatoria/333171.html>.

MLA 7

"Jurisprudencia de acción reivindicatoria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Jurisprudencia-De-Acci%C3%B3n-Reivindicatoria/333171.html>.

CHICAGO

"Jurisprudencia de acción reivindicatoria." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Jurisprudencia-De-Acci%C3%B3n-Reivindicatoria/333171.html.