Jurisprudencia en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
DIVERSAS ACEPCIONES DE LA PALABRA JURISPRUDENCIA

Etimológicamente la palabra es un cultismo que proviene del latín jurisprudentia, que deriva de jus (que significa derecho) y prudentia (previsión o conocimiento), las que conjuntamente pueden entenderse como: la prudencia delo justo. También se ha considerado que proviene de prudens, prudentis, que literalmente significan “sabio,conocedor”.
En su connotación judicial y normativa vigente en el sistema jurídico mexicano la jurisprudencia es el criterio judicial e contenido interpretativo, referido a la ley, emitido por autoridad competente, que adquiere un carácter obligatorio que vincula a todas las autoridades jurisdiccionales del país cuya construcción deriva de las decisiones o fallos de los órganos habilitadosal momento que interpretan, desentrañan, explican o complementan la ley.
Juventino V. Castro y Castro afirma que “la jurisprudencia tiene la misión de vigilar la estricta observancia de la ley, y la de unificar la interpretación de ella”.
A su vez Ignacio Burgoa señala que “la jurisprudencia se traduce en las interpretaciones y consideraciones jurídicas integrativas uniformes quehace una autoridad judicial designada para tal efecto por la ley, respecto de uno o varios puntos de derecho especiales y determinados que surgen en un cierto número de casos concretos semejantes que se presenten, en la inteligencia de que dichas consideraciones e interpretaciones son obligatorias para los inferiores jerárquicos de las mencionadas autoridades y que expresamente señale la ley”.La jurisprudencia es una fuente del derecho derivada de la interpretación constitucional y legal que, con fuerza obligatoria, crean determinados órganos jurisdiccionales al resolver los asuntos sometidos a su conocimiento, con el propósito de fijar el correcto sentido y alcance de las normas jurídicas y adecuar su contenido a la dinámica del a vida en sociedad, a fin de mantener la seguridadjurídica en las esferas pública y privada.

CAPITULO 2
LA JURISPRUDENCIA EN LAS DISTINTAS FAMILIAS JURÍDICAS

2.1 Familia Common Law
En este sistema anglosajón, para resolver una controversia de orden jurisdiccional, más que atender al texto de la norma previamente establecida, se prefiere acudir al contenido de las sentencias anteriores que resolvieron casos similares, en virtud de queestos fallos contienen decisiones que representan experiencia jurisdiccional y que fueron construidas a partir de interpretaciones y construcciones de tipo argumentativo que, por su precedencia y utilización en asuntos verídicos, merecen ser atendidos con el objeto de lograr condiciones de equidad en el dictado de la resolución correspondiente. Los magistrados fundaban sus resoluciones en lascostumbres, de modo que cuando estas se empezaron a reflejar en los fallos, adquirieron validez y fuerza legal al ser reiteradas una y otra vez por las sentencias; fue así como se les dio el nombre de precedents, lo que se podría entender como jurisprudencia.

2.2 Familia Romano-Germánica
En esta familia el principal criterio jurisprudencial son las leyes vigentes. Pero por muy casuistas que seanlas leyes, no pueden prever todas las circunstancias en que se deben aplicar. Tenemos que la jurisprudencia es el medio que permite se forje en base a la reiteración, la doctrina, que no es otra cosa, mas que la manera repetida de entender la aplicación del derecho en un mismo supuesto, lo cual se realiza a través de un proceso complejo; así pues para que esta doctrina adquiera virtualidad jurídicadebe recibir la investidura de la “Jurisprudencia”. De esta suerte, observamos que conforme a la estructura de las fuentes jurídicas, resulta que la jurisprudencia encuentra como limite a la ley.

2.3 Familia Jurídica-Socialista
Esta familia se ocupa de “garantizar la aplicación exacta y uniforme de las leyes al administrar justicia” esto no es otra cosa que la jurisprudencia soviética, es...
tracking img