Electroiman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTRUCCION DE UN ELECTROIMAN

Resumen

Muchos de los aparatos que tenemos en los hogares funcionan gracias a las relaciones entre la electricidad y el magnetismo, pues la corriente eléctrica crea su propio campo magnético. Mediante la realización de un sencillo experimento y la construcción de un electroimán, se podrá observar cómo la electricidad también se usa para construir imanes, quetienen su aplicación en multitud de aparatos y máquinas

OBJETIVOS
* Construir un electroimán sencillo y experimentar la utilidad del mismo.

FUNDAMENTO TEORICO

El electroimán fue desarrollado por el inglés, William Sturgeon, el 1823. El cual, junto con otros personajes de la época, lograron desarrollar varios adelantos en el campo de la electricidad en el siglo XIX.

Un electroimán,es un imán, que funciona como tal en la medida que pase corriente por su bobina. Dejan de magnetizar, al momento en que se corta la corriente.
Un electroimán, es compuesto en su interior, por un núcleo de hierro. Núcleo al cual, se le ha incorporado un hilo conductor, recubierto de material aislante, tal como la seda o el barniz. Hilo que tiene que ir enrollado en el núcleo, para que elelectroimán funcione. Otra manera de hacer funcionar un electroimán, es de la manera contraria. Cesando el paso de la corriente, por su núcleo. Esto sucede, cuando un electroimán, cuenta con un núcleo de acero. Con lo cual, queda funcionando al igual, que un imán corriente.

 
El tipo más simple de electroimán es un trozo de alambre enrollado. Una bobina con forma de tubo recto (parecido a un tornillo)se llama solenoide, y cuando además se curva de forma que los extremos coincidan se denomina toroide. Pueden producirse campos magnéticos mucho más fuertes si se sitúa un «núcleo» de material paramagnético o ferromagnético (normalmente hierro dulce o ferrita) dentro de la bobina. El núcleo concentra el campo magnético, que puede entonces ser mucho más fuerte que el de la propia bobina.
Los camposmagnéticos generados por bobinas se orientan según la regla de la mano derecha. Si los dedos de la mano derecha se cierran en torno a la dirección de la corriente que circula por la bobina, el pulgar indica la dirección del campo dentro de la misma. El lado del imán del que salen las líneas de campo se define como «polo norte».
Además, dentro de la bobina se crean corrientes inducidas cuando éstaestá sometida a un flujo variable. Estas corrientes son llamadas corrientes de Foucault y en general son indeseables, puesto que calientan el núcleo y provocan una pérdida de potencia en forma de calor.

CAMPOS MAGNÉTICOS 

Es una fuerza invisible que trabaja a distancia. Decimos que hay un campo magnético alrededor del imán. El campo magnético es la región en la que actúa la fuerza de unimán. 

El campo magnético es invisible. Tenemos que utilizar algunos trucos inteligentes para ver su forma. 

Solenoides 

Cuando el alambre está enrollado alrededor en un cilindro, lo llamamos un solenoide. El solenoide se convierte en un electroimán cuando pasa por él la corriente. 

¿Por qué se usa el cobre? 

El cobre se usa porque tiene una resistencia eléctrica baja (ver propiedadesde conductividad). Esto significa que a la corriente le es fácil fluir por él. Además, al alambre de cobre se le puede dar fácilmente forma para hacer una bobina. 

¿Cómo hacer electroimanes más fuertes?

Podemos hacer electroimanes más fuertes de varias maneras. He aquí algunas de ellas: 

• Aumentando el flujo de corriente 
• Usando más vueltas de alambre de cobre 
• Poniendo un núcleo dehierro dulce. 

Veamos cada una de estas maneras. 

Aumento de corriente 
Una corriente superior hará un imán más fuerte. Sin embargo, hay un límite a cuánta corriente puede fluir en los alambres antes de que se caliente demasiado. Además, una corriente más grande significa que se gasta más energía (como calor) en la bobina y en los alambres de conexión. De modo que a menudo es mejor...
tracking img