Jurisprudencia evolucion y etapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2039 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* JURISPRUDENCIA ROMANA
Según el jurista Ulpiano podemos definir la   jurisprudencia como “El conocimiento de las cosas divinas y humanas y la ciencia de los justos y de los injusto”. Según esta definición, los juristas deciden sobre la justicia o injusticias de los actos sobre lo lícito o lo ilícito. Existen diversas definiciones de la jurisprudencia, según los tratadistas alemanes definen lajurisprudencia como la ciencia del derecho en general, se puede definir derecho positivo y en su fina institución de lo justo para resolver casos problemáticos reales o hipotéticos también como conjunto de decisiones concretas, consejos e ideas basadas en el caudal de experiencias emitidas por famosos jurisconsultos, fundadas en el.

* EVOLUCION Y ETAPAS DE LA JURISPRUDENCIA ROMANA
Suevolución: Principales juristas del periodo.
Durante esta etapa la actividad jurisprudencial alcanzo su máximo esplendor. Por jurisprudencia debe entenderse la concreta actividad desarrollada por los Juristas, y no por los Jueces.
Según cuales fueran las diversas actividades que desarrollaban los juristas romanos se las ha distinguido como aquellas correspondientes al cavere (redacción de formulasprocesales o de formularios para negocios jurídicos, a fin de evitar ser engañado por el otro contratante o litigante); al respondere (dar su parecer sobre casos prácticos propuestos al jurista por el interesado); y al agüere (referido sobre todo en los primeros tiempos a asesorar sobre la correcta utilización de las diversas acciones previstas por el sistema precisamente llamado de las legisactionis y que fue luego mimetizándose con el cavere).
Durante esta etapa crece considerablemente el respondere, es decir, dar su parecer sobre casos concretos. La novedad que se produce durante el Principado, es que este (Augusto) otorga a algunos Juristas la autorización para dar respuestas (responsa) a preguntas de cualquier persona sobre casos concretos. Entonces podemos decir que a partir deAugusto hubo dos clases de Juristas: aquellos que gozaban del ius publice respondedi ex autoritate principis, y los que no habían sido distinguidos con esa facultad.

Cada respuesta Tenía valor solo para el caso correspondiente a la consulta.
El ius publice respondi fue evolucionando, y según Lapieza Elli, pueden distinguirse tres momentos:
a. En tiempos de Augusto, el emperador doto a algunosjuristas de su auctoristas.

b. Durante la gestión del Emperador que siguió a Augusto, se fue acentuando el valor vinculante de las respuestas y ya resulto indudable que la autorización era dirigida al Jurista y no a sus respuestas.

c. Adriano dispuso que si las citas de respuestas de Juristas que realizaban los particulares eran coincidentes, el Juez debía atenerse a las mismas, perosi había diferencias, quedaba en libertad de acción para fallar conforme cualquiera de ellas.
Comenzaron a coleccionar las respuestas de los Juristas más famosos y se acostumbro leerlas en los tribunales, lo que permitió hacer valer opiniones de Juristas fallecidos y aun de aquellos de muy remota existencia.
Estos libros son los que a través de sucesivas recopilaciones parciales o totales, hanllegado hasta nosotros y nos permiten tener una noción aproximada de lo que fue el Derecho Clásico

* ACTIVIDADES DE LOS JURISCONSULTOS

Cabe destacar la actividad de los jurisconsultos por su carácter de importante fuente normativa a partir de la época imperial. Si bien siempre existió en Roma la tarea interpretativa por parte de los prudentes o conocedores y estudiosos del Derecho, es enesta época cuando los emperadores decidieron inmiscuirse en esa labor (como en tantas otras) dotando de fuerza legal a las opiniones de ciertos juristas, que a partir de Augusto gozaron del ius publice respondendi, que significaba que sus opiniones tenían idéntico valor que una ley, obligando al juzgador.
Esta importante labor se mantuvo durante la época conocida como jurisprudencia clásica,...
tracking img