* JURISPRUDENCIA ROMANA
Según el jurista Ulpiano podemos definir la   jurisprudencia como “El conocimiento de las cosas divinas y humanas y la ciencia de los justos y de los injusto”. Según estadefinición, los juristas deciden sobre la justicia o injusticias de los actos sobre lo lícito o lo ilícito. Existen diversas definiciones de la jurisprudencia, según los tratadistas alemanes definen lajurisprudencia como la ciencia del derecho en general, se puede definir derecho positivo y en su fina institución de lo justo para resolver casos problemáticos reales o hipotéticos también comoconjunto de decisiones concretas, consejos e ideas basadas en el caudal de experiencias emitidas por famosos jurisconsultos, fundadas en el.

* EVOLUCION Y ETAPAS DE LA JURISPRUDENCIA ROMANA
Suevolución: Principales juristas del periodo.
Durante esta etapa la actividad jurisprudencial alcanzo su máximo esplendor. Por jurisprudencia debe entenderse la concreta actividad desarrollada por losJuristas, y no por los Jueces.
Según cuales fueran las diversas actividades que desarrollaban los juristas romanos se las ha distinguido como aquellas correspondientes al cavere (redacción de formulasprocesales o de formularios para negocios jurídicos, a fin de evitar ser engañado por el otro contratante o litigante); al respondere (dar su parecer sobre casos prácticos propuestos al jurista por elinteresado); y al agüere (referido sobre todo en los primeros tiempos a asesorar sobre la correcta utilización de las diversas acciones previstas por el sistema precisamente llamado de las legisactionis y que fue luego mimetizándose con el cavere).
Durante esta etapa crece considerablemente el respondere, es decir, dar su parecer sobre casos concretos. La novedad que se produce durante elPrincipado, es que este (Augusto) otorga a algunos Juristas la autorización para dar respuestas (responsa) a preguntas de cualquier persona sobre casos concretos. Entonces podemos decir que a partir de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Jurisprudencia evolucion y etapas. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Jurisprudencia-Evolucion-y-Etapas/2285096.html

MLA

"Jurisprudencia evolucion y etapas" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Jurisprudencia-Evolucion-y-Etapas/2285096.html>.

MLA 7

"Jurisprudencia evolucion y etapas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Jurisprudencia-Evolucion-y-Etapas/2285096.html>.

CHICAGO

"Jurisprudencia evolucion y etapas." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Jurisprudencia-Evolucion-y-Etapas/2285096.html.