Jurisprudencia por contradiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
04-DICIEMBRE-2010.

JURISPRUDENCIA POR CONTRADICCION.

Registro No. 18262
Localización:
Novena Época
Instancia: Primera Sala
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo: XX, Agosto de 2004
Página: 165

Tema: JUEZ U OFICIAL DEL REGISTRO CIVIL. NO SE ACTUALIZA EL LITISCONSORCIO PASIVO NECESARIO CUANDO SE DEMANDA LA NULIDAD DEL ACTA DE MATRIMONIO ANTE ÉL CELEBRADO, PORVICIOS ATRIBUIBLES AL ACTO JURÍDICO QUE LE DIO ORIGEN (LEGISLACIONES DEL DISTRITO FEDERAL Y DEL ESTADO DE TAMAULIPAS).

CONTRADICCIÓN DE TESIS. ES PROCEDENTE LA DENUNCIA RELATIVA CUANDO EXISTEN CRITERIOS OPUESTOS, SIN QUE SE REQUIERA QUE CONSTITUYAN JURISPRUDENCIA.

CONTRADICCIÓN DE TESIS 75/2003-PS. ENTRE LAS SUSTENTADAS POR EL TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO YEL QUINTO TRIBUNAL COLEGIADO DEL DÉCIMO NOVENO CIRCUITO.

El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, sostuvo lo siguiente: Que en todos los casos en que por la vía civil se demande la nulidad de un matrimonio y, consecuentemente, la nulidad del acta respectiva alegándose irregularidades en la celebración del acto, en el caso concreto analizado la suplantación de unapersona, es inconcuso que para que se integre debidamente la litis y pueda legalmente emitirse una sentencia, debe ser llamado a juicio el Juez del Registro Civil, a fin de que éste deduzca y pruebe lo que a su representación e intervención en el acto corresponda y, en su caso, pueda defender la legalidad del acto celebrado ante su fe o, incluso, abonar su inexistencia o nulidad.

- DICHO CRITERIO SEVE REFLEJADO EN LA TESIS:

Novena Época
"Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
"Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
"Tomo: XV, marzo de 2002
"Tesis: I.3o.C.281 C
"Página: 1386

"NULIDAD DE MATRIMONIO. EN LOS JUICIOS RELATIVOS EL JUEZ DEL REGISTRO CIVIL TIENE LEGITIMACIÓN PASIVA Y DEBE SER LLAMADO COMO DEMANDADO EN TODOS LOS CASOS.

En la cual se Utiliza elCRITERIO de que para llevar a cabo el acto formal de matrimonio se realiza el contrato con la participación de las 3 partes (contrayentes y juez), en este contexto se actualiza la figura jurídica del litisconsorcio pasivo necesario, por lo cual, para que se integre debidamente la litis y a su vez legalmente emitirse una sentencia debe llamarse a juicio a la autoridad Civil, toda vez que no se haga,no puede legalmente dictarse la sentencia de nulidad del contrato matrimonial.

Por su parte, el Quinto Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, sostuvo el criterio siguiente: Que en aquellos casos en que no se impute irregularidad alguna al oficial del Registro Civil que celebró el matrimonio sobre el cual se demanda la nulidad, éste carece de interés alguno de comparecer al juiciocivil, pues es claro que no habrá de oponer excepciones ni defensas, ni ofrecer pruebas, ni alegar y muchos menos interponer recursos ordinarios o extraordinarios, sino que su actuación en el supuesto de que la actora obtenga sentencia favorable se reduce a hacer la anotación correspondiente.

Al respecto, el mencionado Tribunal Colegiado argumentó que no es obstáculo el hecho de que los artículos45, 46 y 102 del Código Civil para el Estado de Tamaulipas prevea diversas sanciones en el supuesto de que el oficial del Registro Civil haya tenido conocimiento de las irregularidades previstas en esos dispositivos legales, porque en el supuesto analizado no se imputan irregularidades al mencionado funcionario.

- PARA VERIFICAR SI EXISTE CONTRADICCION ENTRE LOS CRITRIOS SUSTENTADOS POR LOSTRIBUNALES COLEGIADOS REFERIDOS SE PRESENTA LA SIGUIENTE JURISPRUDENCIA:

Novena Época
"Instancia: Pleno
"Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
"Tomo: XIII, abril de 2001
"Tesis: P./J. 26/2001
"Página: 76

"CONTRADICCIÓN DE TESIS DE TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO. REQUISITOS PARA SU EXISTENCIA

En la cual, de acuerdo a lo que sustentan los artículos, fracciones y...
tracking img