Jurisprudencia Técnica

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014




Reporte de Lectura
Capítulo IX
La Jurisprudencia Técnica
Lic. Luis Enrique Becerra
Alumno, Pablo Manuel Martínez Sandoval




















Introducción
Lajurisprudencia es parte de la ciencia del derecho, se dedica al estudio y clasificación de las normas, por eso es indispensable que se le conozca internamente y se le comprenda con todas las divisiones yclasificaciones internas que le son propias.
Desarrollo
“La jurisprudencia técnica tiene por objeto la exposición ordenada y coherente de los preceptos jurídicos que se hallan en vigor en una época yun lugar determinados, y el estudio de los problemas relativos a su interpretación y aplicación”. La jurisprudencia se hará cargo de ordenar todas las normas jurídicas que rigen a una determinadasociedad en un contexto histórico, cultural y social determinado. En la actividad de estudio de esta jurisprudencia técnica podemos diferenciar dos aspectos, uno teórico y otro fundamental. El primero sededica a estudiar y a clasificar todas las normas jurídicas que pueden estar válidas dentro de un determinado contexto. En el aspecto fundamental se va directamente a lo que es la interpretación yaplicación de esas leyes y normas.
La jurisprudencia técnica tiene dos ramas, que son la sistemática jurídica y la doctrina de la aplicación del derecho. El autor se adentra al estudio de ambas, peroinvita a ir primero al origen y a la esencia de éstas.
Hay dos tipos de disciplinas científicas, según una primera presentación del autor: las nomotéticas y las idiográficas. Las primeras se dedican aestudiar las relaciones que existen entre los fenómenos naturales, son las fundamentales; las otras son las que se dedican al estudio del pasado, de lo que ya sucedió, y por eso se le llama tambiénciencia histórica. Las nomotéticas no desprecian del todo el estudio de lo pasado, pero su finalidad es encontrar todos sus efectos, orígenes, causas y demás y estudia cosas demasiado concretas, pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisprudencia Tecnica
  • La jurisprudencia técnica
  • Jurisprudencia tecnica
  • jurisprudencia tecnica
  • Jurisprudencia tecnica
  • La jurisprudencia tecnica
  • Jurisprudencia Tecnica
  • Jurisprudencia tecnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS