Jurisprudencia tecnica

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 13 de enero de 2010
INTRUDUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

10/12/09

LA JURISPRUDENCIA TECNICA

La jurisprudencia técnica tiene por objeto la espocision ordeneda y cuerente de los preceptos jurídicos que se allan envigor en una época y lugar determinados, y el estudio de los problemas relativos a su interpretación y aplicasion.

Esta tiene dos aspectos fundamentales, uno teorico o sistematico, y otro técnicopractico. La primera es una exposición de las reglas jurídicas que pertenecen a un ordenamiento temporal y espacialmente circunscrito, el segundo, el arte de interpretar y aplicar las normas que lointegran.

La jurisprudencia técnica es una doctrina del orden positivo, ya que se reduce a la sistematización de las reglas que constituyen determinado ordenamiento, e indica en que forma pueden serresueltos los problemas que su aaplicasion suscita.

Ramas de la jurisprudencia técnica, suele dársele la denominación de sistematica jurídica, técnica jurídica o doctrina de la aplicación delderecho.

EL PROBLEMA DE LA CLASIFICASION DE LAS CIENCIAS.

Según el filosofo alemán Wilhelm Windelband 1848-1915, ay dos clases de disciplinas científicas, nomoteticas e idiograficas.

Lasnomoteticas o ciencias de leyes, expresan las relaciones necesarias que existen entre los fenómenos naturales. Las idiograficas o ciencias de sucesos, estudian los hechos pretéritos en su individualidadcaracterística, y sulen darcele el nombre de ciencias históricas.

El jefe de la escuela de Viena, Kelsen, sostiene que las disciplinas científicas deben dividirse en explicativas y normativas, lasprimeras son las ciencias naturales y coinciden con las nomoteticas dela doctrina de Wildelband.

Análisis de la teoría de Windelband y kelsen, que revelan tres grupos de disciplinas,

1.Nomoteticas oexplicativas, 2. Idiograficas o históricas, 3. Normativas.

Y por ende ay cuatro clases de disciplinas, 1. Ciencias de leyes, 2. Ciencias de sucesos, 3. Ciancias de axiomas y 4. Disciplinas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La jurisprudencia técnica
  • Jurisprudencia tecnica
  • Jurisprudencia Técnica
  • Jurisprudencia Tecnica
  • jurisprudencia tecnica
  • Jurisprudencia tecnica
  • La jurisprudencia tecnica
  • Jurisprudencia Tecnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS