Jurisprudencia tecnica

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
JURISPRUDENCIA TECNICA

LICENCIATURA EN MODALIDAD EJECUTIVA
DIRECCION EN VENTAS
MATERIA: INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

MAESTRA: MONICA DEL RAYO RIOS RODRIGUEZ
ALUMNO: RICARDO NIETO GALVAN
GUADALAJARA JAL. A 13 DE ENERO DEL 2011

I. Introducción.
La jurisprudencia técnica nos muestra el camino de la reflexión y la creación de las normas jurídicas, que al encontrarse encaminos de sinuoso andar, permite al tribunal y a sus integrantes, dilucidar en busca de la correcta aplicación de las leyes.
Tal encomienda se ve favorecida y a la vez entorpecida, por el correcto ejercicio del legislador en la promulgación de las normas, que al no ser completas, incurre en el grave error de crear espacios “llamadas lagunas”, que no definen del todo o cuando menos aclaran sus alcancesen busca de la justicia.
Cabe mencionar, que la aplicación de la jurisprudencia técnica se ve involucrada en un mar de remolinos de tiempo y espacio, limitando su andar los problemas que acechan su libre ejercicio: hablando de interpretación, integración, vigencia, retroactividad y conflicto de leyes; los cuales, incrementan su dificultad en el correcto ejercicio del legislador.
Nos es fácilpues, tal encomienda del jurista, que en su diario devenir del ejercicio legal en la aplicación de la justicia, se encuentra con un camino áspero y sinuoso que debe transitar hasta el final de la jornada profesional.
En el presente trabajo tratare de aclarar, el objeto y las ramas de la jurisprudencia técnica, en donde encontraremos aquellos dilemas legales, que deben ser resueltos por elintérprete legal, siendo en su ausencia de interpretación, el creador de la norma para suplir la ausencia del legislador, quién en su visión cosmopolita, mantuvo un claroscuro en el ejercicio de la ley.

Desarrollo del tema.
A. Objeto.
a. La jurisprudencia técnica.
Tiene por objeto la exposición ordenada y coherente de los preceptos jurídicos que se hallan en vigor en una época y unlugar determinados, y el estudio de los problemas relativos a su interpretación y aplicación.
Ofrece dos aspectos fundamentales:
1. Uno teórico o sistemático.- Exposición de las reglas jurídicas que pertenecen a un ordenamiento temporal y espacialmente circunscrito. La jurisprudencia técnica es una doctrina del orden positivo, ya que no versa, como la teoría jurídica fundamental, sobre laesencia del Derecho, ni estudia los valores supremos del mismo, como la Axiología, sino que se reduce a la sistematización de las reglas que constituyen determinado ordenamiento, e indican en qué forma pueden ser resueltos los problemas que su aplicación suscita.
2. Técnico o práctico.- Es el arte de la interpretación y aplicación de las normas (Legales y consuetudinarias) que lo integran.B. Ramas de la Jurisprudencia Técnica.
b. Sistemática jurídica.
Es una disciplina nomográfica cuyo objeto estriba en exponer, de manera ordenada y coherente, las disposiciones, consuetudinarias, jurisprudenciales y legales, que integran cada sistema jurídico. Siendo indispensable clasificar estas disposiciones, tomando en cuenta no su forma o estructura lógica, sino su contenido.Los juristas romanos fueron quienes abordaron el tema, y a ellos se debe su división, generalmente aceptada actualmente, que separa los preceptos jurídicos en normas de derecho público y de derecho privado.

Estas dos ramas se subdividen en:
1. El Derecho público: En Constitucional, administrativo, penal y procesal.
2. El Derecho privado: En Civil y mercantil.
Al lado del derecho públicoy del derecho privado internos, encontramos un derecho público y un derecho privado Internacionales, derivándose subclasificaciones semejantes: Derecho penal internacional, derecho administrativo internacional, derecho mercantil internacional, etc.
La tarea de sistematización no termina al ser agrupadas las reglas del derecho en disciplinas especiales, de acuerdo con un criterio de índole...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisprudencia Técnica
  • Jurisprudencia Tecnica
  • La jurisprudencia técnica
  • Jurisprudencia tecnica
  • jurisprudencia tecnica
  • La jurisprudencia tecnica
  • Jurisprudencia Tecnica
  • Jurisprudencia tecnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS