Jurisprudencia M Dica Y Deontolog A M Dica

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 21 de julio de 2015
Universidad Tecnológica De Santiago

Sustentantes:
Katiuska Morillo Orozco
2-11-4785
Pamela Nova Medina
1-12-3592
Trabajo De:
Patología Forense
Temas:
Jurisprudencia Médica
Ejercicios Ilegales De La Medicina
Deontología Médica
Profesor/a:
Dra Práxedes Apolinario
Fecha:
21 De Julio Del 2015








Introducción


El siguiente texto hasido redactado con el fin de abarcar el ámbito de la jurisprudencia médica y todo lo que la conforma, como el deber del médico de mantener el secreto compartido o completo, secreto profesional y lo que conlleva el fallo del médico ante su deber en el ente social lo cual, según la falta hecha por el galeno, se clasificará como imprudencia o mala praxis.
El objetivo de este documento como tal es daruna noción concreta de los términos antes mencionados, entre otros agregados.








Jurisprudencia Médica
La medicina forense, también denominada medicina legal, jurisprudencia médica o medicina judicial, es una rama de la medicina que determina la causa de muerte mediante el examen de un cadáver. Estudia los aspectos médicos derivados de la práctica diaria de los tribunales de justicia, dondeactúan como peritos. El médico especialista en el área recibe el nombre de médico legista (de latín legis, "ley") o médico forense.
Ética Médica.
Es el conjunto de normas que debe de seguir el médico en el ejercicio de su profesión, en sus relaciones con la sociedad, los poderes públicos, los enfermos y los colegas.
Responsabilidad Médica
La responsabilidad médica es la obligación que tienen losprofesionales que ejercen la medicina de responder por las consecuencias derivadas de su actuación profesional.
Formas de responsabilidad médica
Con intención criminal (doloso).
Actos ajenos a la profesión (homicidio simple).
Actos delictuosos aprovechando la situación de médico (eutanasia).
Actos delictuosos agravados por la situación de médico (aborto).
Formas sin intencióncriminal.
El médico debe contar con los conocimientos necesarios, básicos o sea que debe actuar con pericia. La carencia de esos conocimientos constituye la impericia.
Se necesita también actuar con moderación, sin excesos, sin temeridad y sin soberbia o sea con prudencia. El actuar con apresuramiento, sin tomar las previsiones que el caso requiere constituye la imprudencia.

Negligencia
Es nohacer lo que se debió hacer, o sea actuar en menos. El médico debe actuar con celo y vigilancia en el cuidado de su enfermo.
También conocida como mala praxis médica, es el acto mal realizado por algún profesional de la salud, en el cual el procedimiento realizado se desvía parcial o totalmente de los estándares aceptados en la comunidad médica, provocándole algún daño al paciente o no en si eldaño sino un resultado no deseado al final del procedimiento realizado por el profesional de la salud.
Dos causas fundamentales de negligencia médica son la impericia y la imprudencia médica, que se considera el acto inaceptable e inexcusable de omitir ciertas precauciones que van dentro de lo lógico de un procedimiento o un deber.
Secreto Médico
El secreto profesional es la obligación de guardarsilencio sobre las cuestiones que deben ser mantenidas reservadas o sea despojadas de la posibilidad de que accedan a los mismos y de las que se ha tomado conocimiento en razón de un trabajo, empleo, arte o profesión.
El secreto médico, es el deber de los médicos, de no revelar a terceras personas los hechos o circunstancias que han sido conocidos en el ejercicio de su profesión.Clases De Secreto Médico
Absoluto
Relativo
Compartido
En las diversas legislaciones encontramos tipos de secreto médico denominados por su extensión absoluta, relativa y compartida.
El secreto médico absoluto establece que el médico debe callar siempre y en todas las situaciones.
El secreto médico relativo hace que el médico pueda hablar en algunas circunstancias.
Secreto médico compartido el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNA VISTA A LA TICA Y DEONTOLOG A M DICA
  • El M Dico
  • Lexicograf A M Dica
  • ETICA M DICA
  • Terminolog a m dica
  • El M Dico Reporte De Lectura
  • Funciones Del M Dico Rural
  • TALLER DE TERMINOLOG A M DICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS